_
_
_
_
_

Hacienda deberá rehacer casi 20.000 liquidaciones de IVA en tiempo récord

Un cambio de criterio del TEAC genera un alto riesgo de prescripción

Lucía Abellán

Hacienda ha anulado todo el trabajo de la Agencia Tributaria en un buen número de liquidaciones de IVA recurridas desde el año 2006 hasta el 2008. En total son casi 20.000 expedientes, según un portavoz de este organismo, que tendrán que reformularse en un tiempo récord para evitar que prescriban.

El Tribunal Económico-Administrativo Central, dependiente de Economía y Hacienda, ha considerado inválidas las liquidaciones por un motivo bastante prosaico: se han realizado siguiendo un criterio de liquidación anual, cuando el IVA es un impuesto que se declara mensual o trimestralmente.

Ese mero defecto de forma ha echado atrás todos los expedientes de contribuyentes que habían recurrido sus pagos de IVA por discrepancias con el criterio de la Agencia Tributaria. La resolución del tribunal, del pasado 29 de junio, fue dada a conocer ayer por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, en un comunicado. Esta organización eleva a 480.000 los expedientes afectados, por valor de 5.100 millones de euros.

Un defecto de forma obliga a revisar expedientes desde 2006
La Agencia asegura que no habrá perjuicio económico para el fisco

La Agencia Tributaria rechaza estas cifras con el argumento de que no están afectadas las declaraciones de IVA ordinarias, sino solo las recurridas: unas 6.500 por cada uno de los tres años afectados, según una nota del Ministerio de Economía y Hacienda difundida ayer Es decir, casi 20.000 expedientes con una deuda de "unos cientos de millones de euros", precisan en la Agencia Tributaria.

Los expedientes de Hacienda prescriben en cuatro años desde la infracción cometida, por lo que si los funcionarios no logran rehacer el trabajo empleando el criterio trimestral en lugar del anual, las deudas correspondientes a 2006 dejarán de ingresarse. Gestha alerta de ese peligro al considerar "muy complicado" resolverlo todo en tan poco tiempo. La Agencia Tributaria confía en asumir ese "esfuerzo de carga de trabajo".

La Agencia reconoce en efecto que se va a producir un "incremento importante de trabajo para hacer de nuevo las liquidaciones de IVA recurridas y resueltas". Sin embargo, añade que ese proceso, "no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas". Y da dos razones. Primero porque las liquidaciones recurridas mayoritariamente no se ingresan hasta su resolución y, segundo, porque serán elaboradas administrativamente "sin que prescriban los derechos de la Hacienda Pública".

A la vista de esta resolución, Hacienda ha paralizado la comprobación de las liquidaciones de 2009, a la espera de modificar los criterios para que no puedan ser nuevamente recurridos, denuncian los técnicos de Hacienda. La Agencia confirma que aún no se han enviado expedientes de 2009, por lo que la decisión del tribunal solo afecta a los tres años anteriores.

La Agencia se queja de las objeciones del tribunal, pues "el criterio de liquidación anual del IVA se utiliza desde 1986", cuando se empezó a gestionar el impuesto. Economía aclara que la resolución no tiene perjuicios económicos, pues las liquidaciones pendientes de recurso se suelen ingresar al final del proceso. Asimismo, la Agencia lamenta el "alarmismo" del sindicato de técnicos de Hacienda.

El sindicato Gestha por su parte señala en un comunicado que la Agencia Tributaria tendrá "difícil" llevar a cabo la tarea de revisar los expedientes, ya que la actual organización del trabajo concentra la firma de expedientes en muy pocas personas y "será muy complicado" hacerlo antes de que prescriban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_