_
_
_
_
_
La gestión de la crisis

El presidente analiza cinco informes de sus ministros

Lucía Abellán

El presidente Zapatero escenificó ayer el final oficial de las vacaciones del Gobierno tomando personalmente las riendas de la economía, el principal reto del próximo curso. Al ponerse al frente de una cita normalmente discreta (la comisión delegada se celebra cada jueves con la presencia de los ministros económicos), Zapatero trasladó el mensaje de que seguirá al detalle todo lo relacionado con la economía, en especial con la disciplina presupuestaria. Pocas veces ha dirigido el presidente este órgano: la última fue hace justo dos años, en agosto de 2008, un jueves previo a un Consejo de Ministros que aprobó un paquete de reformas importante. En este caso no ha habido medidas concretas, pero sí un mensaje muy marcado de austeridad y nuevas reformas.

Más información
Los Presupuestos rebajarán el gasto de los ministerios a niveles de 2006

La comisión estudió ayer cinco informes. El primero de ellos aborda la situación económica y sus perspectivas, con un dato de crecimiento que empieza despuntar pero que puede verse malogrado a partir del tercer trimestre. El segundo se centra en las perspectivas presupuestarias, con el objetivo irrenunciable de cumplir los límites de déficit presupuestario (9,3% este año y 6% el próximo), lo que implica fuertes recortes para todos los ministerios. También se estudió un informe de la ley de economía sostenible, atascada en el Congreso desde finales del año pasado. Al llevarla a la comisión delegada, el Ejecutivo pretende reactivar este proyecto antes de final de año.

Además, hubo dos sectoriales: de infraestructuras (Fomento presentó su plan extraordinario de inversiones) y de energía, con las líneas maestras de la política energética del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_