_
_
_
_
_

Temporada Alta ofrece 25 estrenos

El festival de Girona abre con Carles Santos y cierra con Lluís Pasqual

Habrá un total de 76 espectáculos, de los que 25 serán estrenos absolutos y 15 estrenos en Cataluña o España. El festival Temporada Alta, que se celebra del 1 de octubre al 12 de diciembre en Girona y Salt, adelantó ayer algunos de los espectáculos que marcarán su XIX edición y que abrirá una nueva producción de Carles Santos, Chica montenegro Gallery, y cerrará Celebració, de Harold Pinter dirigida por Lluís Pasqual, ambos en coproducción con el Teatre Lliure. Destaca la presencia de obras que han triunfado este mismo año en escenarios internacionales. Es el caso de Cocorico, del mimo Patrice Thibaut, que consiguió un notable éxito en el festival de Edimburgo, y Gardenia, un espectáculo de teatro-danza del coreógrafo belga Alain Platel a partir de una idea de Vanessa Van Durme que obtuvo algunas de las mejores críticas del festival de Aviñón. "La vi el pasado 11 de julio, con el programa ya cerrado, y me gustó tanto que hicimos lo posible por incluirla", comenta Salvador Sunyer, director del Temporada Alta. "La obra es muy divertida y tiene bastante relación con nosotros porque está interpretada por ocho transexuales con una media de 60 años que se encuentran en un cabaré llamado Gardenia que se encontraba en Barcelona", explica.

'Gardenia', un éxito en Aviñón, reúne en un viejo cabaré a ocho transexuales

Con todo, este año hay una apuesta clara por la producción local. De los 75 espectáculos, 37 son catalanes, 12 del resto de España y 25 internacionales. "Con la crisis, los artistas del país lo están pasando mal y era importante invertir más dinero en ayudar a que se hagan nuevas producciones", señala Salvador Sunyer, que destaca también el estreno de Concert Tempestiu, de Xicu Masó; Últim dia a la terra, de Jordi Vilches; Tot, de Rafael Spregelburd, y Lola la Comedianta, con dirección de Jordi Prat, coreografía de María Pagés y dirección musical de Marina Abad, de Ojos de Brujo.

En el terreno musical, habrá 20 propuestas entre las que figuran las del brasileño Seu George, la cantante malinesa Oumou Sangaré, la francesa de origen bereber Hindhi Zara, Jorge Drexler, Bebe y Fito & Fitipaldis. Sunyer explica que ha buscado que hubiera artistas de países de los que hay muchos inmigrantes en Salt. "Me he reunido con mucha gente de estos colectivos para saber qué es lo que les interesa, se trata de encontrar el punto medio entre sus preferencias y las del público local para que se pueda compartir la experiencia", comenta Sunyer, para quien la actual situación económica le ha hecho replantear sus expectativas y la función del festival. "Tendremos que mantener la excelencia, pero también dar una mayor función social a la cultura y estudiar muy bien en qué nos gastamos el presupuesto", afirma. Este año, será ligeramente superior a los 2,5 millones de euros de la pasada temporada. Las entradas de Temporada Alta, cuyo cartel ha realizado este año la artista Eugènia Balcells, se pondrán a la venta el 14 de septiembre. El día 9 del mismo mes se conocerá el programa completo.

Imagen del espectáculo <i>Gardenia,</i> de Alain Platel, que será uno de los platos fuertes del festival Temporada Alta.
Imagen del espectáculo Gardenia, de Alain Platel, que será uno de los platos fuertes del festival Temporada Alta.LUK MONSAERT
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_