_
_
_
_
_
BOSQUE DE LA BAÑIZUELA

Una joya botánica y un pulmón verde en Torredelcampo

Ginés Donaire

Tiene apenas dos hectáreas de extensión, pero su riqueza biológica y geológica lo convierte en uno de los principales referentes del ecosistema forestal mediterráneo. El bosque de La Bañizuela, en Torredelcampo (Jaén), ha sido declarado Monumento Natural este año por la Junta. Y razones no le faltan. Su enorme diversidad se manifiesta en la presencia de más de 22 especies de árboles y arbustos y una quincena de setas, así como la antigüedad de algunos de los ejemplares. Se incluye entre ellos un árbol singular, el Arrayán de la Bañizuela.

Quejigos, encinas, cornicabras, coscojas, durillos, jazmines amarillos, clemátides o madreselvas son algunas de las especies que se mezclan en este pulmón verde situado a 800 metros de altitud, en las cercanías del paraje de Santa Ana. Pero este bosque-isla destaca también por su importancia botánica al estar asentado sobre un suelo compuesto de calizas, dolomías y margocalizas pertenecientes al período Jurásico.

Tanto estos materiales como la vegetación son propios de climas subhúmedos, y su presencia en climas secos como el de esta parte de la provincia de Jaén resulta muy escasa. De ahí el valor didáctico del enclave, que ha llevado a los departamentos de Botánica de las universidades de Jaén y Granada a realizar estudios periódicos para conocer su biodiversidad.

La Bañizuela era un bosque de titularidad privada hasta que en 2005 fue adquirido por el Ayuntamiento con el fin de protegerlo y reforestar uno de los ejemplares más valiosos de bosque mediterráneo. Mucho pesó entonces la presión de varios colectivos. "El bosque ha sido un lugar muy bucólico y como si fuera el jardincito de nuestra casa", señala Juan Real, de la asociación Camino Viejo.

Tras su declaración como Monumento Natural, la Consejería de Medio Ambiente pretende llevar a cabo actuaciones en la zona, entre ellas la limitación de accesos a determinadas áreas, el establecimiento de un perímetro para favorecer la regeneración natural y la instalación de infraestructuras de uso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_