_
_
_
_
_
Reportaje:A UNA HORA DE LA ORILLA | verano

Paseo con caballos y toros en Cádiz

La promoción dice que el viaje se disfruta con los cinco sentidos. Muchos de los atractivos de la dehesa andaluza, el caballo o el toro de lidia se conocen por los espectáculos ecuestres o por las corridas. Poco o nada se sabe de qué hay detrás de ellos. Algunas fincas gaditanas han decidido abrir sus puertas. La familia Domecq, por ejemplo, ha decidido comercializar su finca Los Alburejos, entre Medina y Jerez, bajo la iniciativa A campo abierto. Es una oportunidad única para conocer la intensa vida de una ganadería. Una oferta que entusiasma a los extranjeros que ven de cerca la cultura de la tauromaquia pero sin gota de sangre.

A campo abierto es una iniciativa con vocación divulgativa. Es un negocio pensado para el turismo, pero también una manera de seguir en el candelero sin renunciar al arraigo de una tradición. La dehesa andaluza, un ecosistema que se quiere preservar, se ahogará si no encuentra salidas económicas. Y Los Alburejos ofrece una lección de cómo reinventarse. Hay muchos animales y atractivos en los espectáculos que se viven aquí; pero el toro bravo, sin duda, es el protagonista.

La finca Los Alburejos muestra a adultos y niños el mundo ganadero

Los visitantes acceden a la finca a las 10.30. No es Londres pero se exige puntualidad. Es el momento en que se abren las taquillas. Es el principio de 90 minutos de aventura a pie de campo. El precio de la visita oscila desde los nueve euros que han de abonar los niños de hasta 11 años hasta los 18 euros que pagan los adultos. Ese dinero permite disfrutar de hora y media de cercanía con la naturaleza. Es un viaje por el mundo ganadero, el de los toros y el de los caballos. Hay un paseo de 700 metros por la finca, por lo que se recomienda un calzado cómodo.

El recorrido permite conocer los usos y costumbres, la vida de los animales desde que nacen hasta que abandonan la dehesa para viajar al coso. Hay muchas paradas. Las caballerizas, los cerrados, los tentaderos, los chiqueros, las guanicionerías, los establos. Hay aperitivo de 10 minutos y después se disfruta del espectáculo de los animales, cuando los caballos participan de exhibiciones de domas vaqueras junto a los toros.

Cada uno de los pasos se explica con detalle. El toro bravo lo parece menos rodeado de todos los suyos en un ambiente relajado. Los becerros comen de las manos de los más pequeños de la finca. Las vacas se preparan para los sementales. Las familias se enternecen cuando las yeguas miman a sus potros. Y los jinetes y vaqueros sobrevuelan la escena como dominadores de esta cotidianidad natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A campo abierto. Finca Los Alburejos. A-396 km 1 (Medina-Sidonia). Teléfono de reserva: 956 304 312.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_