_
_
_
_
_
La investigación sobre los incendios

El PP dice que estuvo "al lado" del bipartito en la ola de 2006

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, sostuvo ayer que su partido estuvo "al lado y a disposición del Gobierno gallego" durante la ola de incendios de agosto de 2006, y que no empezó a criticar la gestión del bipartito hasta el fin de la campaña. El también diputado autonómico alegó, además, que la política informativa de la Consellería de Medio Rural sobre los fuegos está siendo de "transparencia absoluta".

Miranda respondió ayer a los periodistas, si bien el objeto de la rueda de prensa que ofreció en Santiago era insistir en la idea de la Xunta de que el Gobierno central debe ampliar el plazo para que las comunidades autónomas devuelvan los anticipos que recibieron. Sobre la decisión de no informar de los incendios de menos de 20 hectáreas, Miranda aseguró que responde a un "criterio técnico". El que la UE sólo calfique de "grandes incendios" a los que superen las 500 avala, tal decisión, a su entender.

Más información
Juárez descarta descoordinación en la lucha contra el fuego de Fornelos

El diputado llegó incluso a defender el proceder informativo de la Xunta comparándolo con el del bipartito. Para ello recordó el parón de la web de Medio Rural del 4 de agosto de 2006, que dejó de actualizar los partes sobre el avance de las llamas durante un día. Entonces esos partes se actualizaban varias veces cada jornada. Desde que el PP volvió al Ejecutivo, ya no se dan partes en la web. La única información disponible son las notas de prensa que emite el departamento y el mapa de riesgo de incendios.

Elogio a Aymerich

Sobre las reacciones de la oposición a la gestión de los fuegos, Miranda tuvo palabras favorables para el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. "Me satisface el tono de sus declaraciones [...] Fue una gran aportación que dijese que dejemos que termine la campaña de incendios y discutamos después en el Parlamento", señaló. Sobre el PSdeG, por el contrario, aseguró que sus portavoces están creando "alarmismo y preocupación injustificadas" utilizando "datos que para nosotros no son correctos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de los populares prefirió no aclarar, por otra parte, si en el partido se arrepienten de las declaraciones de Feijóo de 2007 en que comparó la eficiencia en la gestión de la Xunta de Fraga y la del bipartito por el número de muertos. "Con nosotros no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas", dijo entonces el presidente. "Discrepo de que esas declaraciones fuesen en ese tono y con ese tenor literal", se escudó ayer Miranda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_