_
_
_
_
_
Conflicto en la frontera de Melilla

Moratinos pactó con Rabat dejar la gestión de la crisis a Interior

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha permanecido al margen de la crisis con Marruecos, todo lo contrario, defienden fuentes diplomáticas. De vacaciones en Francia, ha conversado con su homólogo marroquí, Fassi Fihri, y con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para evitar una escalada del conflicto.

La primera charla con Fassi Fhiri fue el día 9, después de que el Gobierno marroquí hubiera emitido cinco notas en menos de un mes censurando la actuación de la policía española. La última, el miércoles, tras la visita a Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Ese día acordaron "reconducir la situación al ámbito bilateral, que es el apropiado entre dos países amigos que mantienen excelentes relaciones entre sí". Desde entonces no hubo más comunicados oficiales de Rabat, aunque siguieron las protestas.

Más información
Rajoy respalda el viaje de Aznar frente a "la debilidad" del Gobierno
La ONU pidió ayuda a España para desbloquear el conflicto del Sáhara
El emisario de la ONU para el Sáhara dibuja un panorama negro y solicita ayuda a las potencias occidentales

Tanto la Embajada española en Rabat como la de Marruecos en Madrid están vacantes. España dio en abril el plácet al nuevo embajador, Ahmed Uld Suilem, pero este aún no se ha incorporado; su homólogo, Alberto Navarro, espera el visto bueno.

Fuentes diplomáticas sostienen que el día 9 se acordó que el asunto lo trataran los ministerios del Interior, ya que son los competentes sobre las fuerzas de seguridad, de cuya actuación se queja Rabat. El acuerdo se plasmó en la visita de Velázquez, y en la que hará Rubalcaba el día 23.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La llamada del Rey

Respecto a la intervención del Rey, que el día 11 telefoneó a Mohamed VI, las fuentes consultadas recordaron que don Juan Carlos llama cada año a su homólogo para felicitarle el inicio del Ramadán, que este año daba comienzo ese mismo día, aunque "como es lógico, ambos abordaron la situación en la frontera".

"Con los medios de comunicación actuales no es necesario estar en Madrid para intervenir", justifican esas fuentes. Donde sí ha estado ausente Moratinos es, precisamente, en los medios de comunicación. El ministro no hizo ni una declaración hasta ayer, cuando aseguró: "No ha habido ni conflicto ni eventual conflicto ni crisis bilateral. He hablado en varias ocasiones con mi homólogo para disipar cualquier malentendido que pudiera afectar a la circulación en la frontera". Y concluyó: "En todas estas gestiones he tenido una comunicación fluida y permanente con Rubalcaba".

[El portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, afirmó ayer que don Juan Carlos visitará Marruecos próximamente para un "encuentro informal" con Mohamed VI, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_