ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 16 de agosto de 2010

España

La ley de transparencia informativa

Una ley regulará el 'derecho a saber' de los ciudadanos ante la Administración

La información es poder. Y el poder se resiste a compartirla, como si fuera de su propiedad y no perteneciera al conjunto de los ciudadanos, que la sufragan con sus impuestos. El caso de los diputados valencianos que han llegado hasta el Constitucional ante la negativa del PP a informarles sobre los contratos del Gobierno de Camps con la trama Gürtel no es una excepción.

foto de la noticia

EFE

EL GOBIERNO MÁS OPACO

El presidente valenciano, Francisco Camps -en el centro de la mesa, de frente- ha calificado a su gobierno como el "más transparente de España y de toda Europa". Sin embargo, el PP valenciano, que él dirige, es el primero que ha sido condenado por el Tribunal Constitucional por aprovecharse de la mayoría absoluta que tiene en la cámara autonómica para negarse a facilitar información a la oposición

Se mantendrá el hermetismo sobre seguridad, defensa y política exterior

El anteproyecto de ley de Transparencia consagra el principio de acceso universal a cuanta información elaboren y posean los poderes públicos, pero lo matiza con una larga lista de excepciones. A continuación se enumeran y detallan todas ellas:

Blanco habló con Gómez de encuestas antes de la última reunión de Zapatero

Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, resistió a todas las presiones de la dirección nacional del PSOE para que dejara su puesto natural al frente de la candidatura a la presidencia de Madrid a la ministra Trinidad Jiménez. Y en las últimas semanas esas presiones han sido varias.

Excarcelados cubanos piden traer a España a más familiares

El PSOE quiere sancionar a los parados que no hagan cursos desde el primer día

"Los desempleados tendrán la obligación de atender a los cursos o actividades de motivación e inserción laboral desde el primer día que cobren la prestación". Si no lo hacen, serán sancionados. Hasta ahora los desempleados tenían un margen de 100 días para apuntarse a actividades de formación.

Defensa desplaza a 170 militares a Galicia por el alto riesgo de incendios

Fuerte caída de la mortalidad en el fin de semana más temido por Tráfico

El fin de semana más temido del año en las carreteras, por la festividad del 15 de agosto, concluyó con 21 muertos menos que en los mismos días de 2009, lo que supone una reducción del 68%, justo después del peor fin de semana de 2010. Entre las tres de la tarde del pasado viernes y las ocho de la tarde de ayer, 10 personas perdieron la vida en otros tantos accidentes de tráfico

Comienza la investigación de las fosas al pie del Teide

Nuevos fotomontajes con policías españolas en la frontera de Melilla

Los activistas marroquíes han colocado nuevos carteles en la frontera de Melilla haciendo escarnio de las policías españolas. Las sitúan entre basura y a una de ellas mirando los genitales a un compañero. Mientras, siguen sin aclarar si habrá boicoteo esta semana a las mercancías que entran en la ciudad.

Tres meses en la cárcel por la cara

Juan José Ponce Caro, vecino de Tomelloso (Ciudad Real), se vio envuelto en un absurdo que le hizo estar 90 días en la cárcel, a pesar de que era totalmente inocente. Además del error, lo último que esperaba Juan José era que el Consejo General del Poder Judicial le responsabilice ahora a él de lo sucedido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana