_
_
_
_
_
ARTE | La semana por delante

Todo está iluminado

David Marcial Pérez

Pintor antes que fotógrafo, László Moholy-Nagy (Bácsborsard, 1895-Chicago, 1946) fue profesor del taller de metalurgia de la más celebre de las escuelas de artes aplicadas: la Bauhaus. Desde allí introdujo la luz como elemento de estudio y de composición en todos los géneros artísticos. Su Pintura, Fotografía, Film, publicado en 1925, es, además del primero de los Libros de la Bauhaus dedicado a la obra fotográfica, un ensayo de plena vigencia sobre la imagen, la luz y el color.

La exposición El arte de la luz es uno de los platos fuertes del Festival PhotoEspaña 2010. Se inauguró en junio en el Círculo de Bellas Artes y hay que apresurarse, porque apenas quedan dos semanas para degustarlo. Son casi 200 obras entre pinturas, fotografías, películas, fotogramas, diseños gráficos y escénicos que reflejan el vasto mundo estético de este pionero de la imagen.

La muestra también recoge ejemplos de una de sus innovaciones: la fotoplástica. "Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juego de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas", explicó el autor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_