_
_
_
_
_

La Xunta culpa al "incendiario" de Fornelos de la muerte de los dos bomberos

El incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra) que causó la muerte de dos brigadistas el pasado viernes fue intencionado, según las conclusiones del informe que la Xunta remitirá mañana al juzgado y que ayer fueron presentadas por los consejeros de Medio Rural, Samuel Juárez, y de Presidencia, Alfonso Rueda. El fuego se inició en tres puntos distintos, muy próximos entre sí, y que se prendieron a la vez, "por tanto, con una clara intencionalidad en la acción", afirmó Juárez.

El documento que la Xunta remitirá al juzgado recuerda, además, que en Fornelos se produjeron 12 incendios entre el 23 de julio y el 13 de agosto. "Estos datos, sumados a la presumible intencionalidad de la acción y a la hora en que comenzó el incendio [en torno a las 22.30] hacen pensar en la acción de un incendiario como responsable último del fuego que acabó con las vidas de Julio Martínez y Rodrigo Amo", abundó Juárez.

Golpe de viento intenso

Tanto el informe, elaborado por técnicos del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales de Galicia, como los responsables del Gobierno en su comparecencia de ayer, enfatizan la intencionalidad del incendio y remiten las causas concretas de la muerte de los dos brigadistas a "un golpe de viento anormalmente intenso que hizo que las llamas los rodeasen, sin que tuvieran tiempo de recuperar la posición del resto de la brigada".

La brigada de Gondomar en la que figuraban Martínez y Amo, con otros cinco compañeros, fue la primera en llegar al fuego. El capataz que la comandaba dejó solos a los peones para señalar el camino a la motobomba. Los hombres, según se informó ayer, combatían el fuego alineados en paralelo a una pista cuando el fatídico golpe de viento empujó las llamas que rompieron la formación en dos mitades; próximo a Julio y Rodrigo estaba el conductor del coche en el que habían ascendido al lugar y que salió corriendo para tratar de protegerlo: cuando volvió, se percató de la ausencia de sus compañeros y lo comunicó.

Tardaron más de una hora en encontrarlos, cadáveres. A 100 metros del punto de partida. "No tengo otra explicación para esa tardanza que las circunstancias imponderables de la acción en el monte, entre humo y llamas", afirmó Juárez, que mañana pedirá una comparecencia parlamentaria para explicar esa trágica tarea de extinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_