_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

Los directivos vuelven a caer en la red

El negocio de las empresas de cazatalentos empieza a repuntar tras el nefasto 2009. Las contrataciones en el extranjero mejorarán su facturación este año

Carmen Sánchez-Silva

Un respiro. Eso es lo que han dado esta semana las últimas cifras del paro, que en julio ha bajado en 74.000 personas gracias a la contratación temporal. Buenas noticias para el tocado mercado laboral español, para el que el Instituto de Estudios Laborales de Esade prevé cierta reactivación en los próximos meses. Según sus indagaciones, hay un cambio de tendencia respecto a los últimos casi tres años de despidos y ERE, ya que antes de que acabe 2010 una de cada tres empresas en España tiene intenciones de ampliar su plantilla.

Los cazatalentos ya están percibiendo esta mejoría, que, como es habitual, llega antes a los capitanes de barco que a los grumetes. Después del peor año de su historia, 2009, cuando el negocio mundial de los head hunters cayó más del 32%, según la AESC (Association of Executive Search Consultants), en la primera parte de 2010 su actividad ha crecido un 11% y cerca del 70% de las firmas de reclutamiento de ejecutivos prevé que su facturación se incremente. China, India y Brasil son los mercados que tiran del carro, en tanto que en Europa los países están más rezagados, especialmente España.

Los 'head hunters' esperan mejorar su actividad entre el 4% y el 30%

Pero también hay buenas noticias para los directivos nacionales en paro, o al menos no malas, por primera vez desde hace más de dos años. "Estamos en el punto de inflexión", dice Pedro Goenaga, socio director de Russell Reynolds Associates, que presume de liderar el ranking de ingresos por consultor del sector. La multinacional rebajó un 25% sus ingresos mundiales en 2009, si bien esta caída en España fue del 13,5%. Justo al contrario de lo que ocurrirá en este ejercicio, vaticina el directivo: "Esperamos crecer un 30% en el mundo, pero en España solo el 3% o 4%". Y es que, aunque hay más solicitudes de contratación de ejecutivos, lo cierto es que son todavía de reposición, es decir, cambios en las cúpulas empresariales, en vez de creación de posiciones nuevas (como está ocurriendo ya en el resto del mundo), explica Goenaga.

Miguel Ángel Zuil, socio director de Boyden, no se muestra de acuerdo con esa afirmación, pero sí con la mejoría del negocio. "Hasta ahora hemos crecido cerca de un 22%. Vemos señales optimistas porque no solo hay reposiciones, sino nuevos puestos", afirma este directivo, que, no obstante, reconoce la influencia en estos resultados de una operación importante para una firma portuguesa que entra en España; "con vistas al cierre del año, esperamos un crecimiento del 12%, frente a la casi duplicación de resultados que tendrá Boyden en el mundo", aclara.

Korn Ferry es el head hunter que mejores resultados pronostica en su negocio doméstico, que se elevará un 30% sobre 2009, según su socio director, Carlos Alemany. "Hemos sido el cuarto país más rentable de la compañía en el mundo y lo hemos conseguido sin entrar en la guerra de precios que está practicando la competencia".

Boyden reconoce que ha tocado sus tarifas a la baja. "Como los sueldos de los directivos han bajado entre el 15% y el 20% y nuestros honorarios están referenciados a esos salarios, la rentabilidad se ha reducido", afirma Miguel Ángel Zuil. En su opinión, el sector ha reducido sus tarifas entre un 5% y un 10%.

No en el caso de Russell Reynolds, que ha pasado de cobrar 39.000 a 45.000 euros por cada posición buscada, dice Goenaga.

Los cazatalentos consultados están de acuerdo en que buena parte de su actividad responde a la búsqueda de directivos que se necesitan para cubrir puestos en el extranjero. Al menos el 20%, según Zuil, quien asegura que la demanda procede sobre todo de Latinoamérica y África.

El responsable de Boyden recomienda a los directivos nacionales en paro buscar oportunidades en estos países, "donde las hay". Y añade: "Debemos asumir que con el paro que hay en España, muchos ejecutivos tendrán que salir" a buscarse la vida. "1.000 o 2.000 directivos tendrán que buscar oportunidades en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, África y Asia, pero también en EE UU". A tener en cuenta que ahora las empresas españolas no les envían a sus delegaciones en el extranjero en calidad de expatriados, sino con un contrato local, o sea, sin derecho a compensaciones como el alquiler de la vivienda, el pago del colegio de los niños o los viajes a España. "Y así no están obligadas a repatriar a estos ejecutivos", agrega. -

Aspirantes a consejero delegado

Su papel ha ganado fuerza con la crisis económica en todo el mundo. Gracias a ella, ahora el director financiero se ha convertido en la cara visible de dos de cada tres empresas, tiene gran influencia a la hora de decidir la estrategia de la compañía o de reconducir sus procesos de cambio y, en definitiva, ha pasado de desempeñar el papel de "guardián de las cuentas" de la organización a convertirse en "consejero estratégico". Así se ven los casi 700 directores financieros encuestados por Ernst & Young en Europa, Oriente Próximo, India y África.

Y quizá sea por esta ganancia de poder que corroboran los head hunters por la que muchos de ellos aspiran a ser consejeros delegados y presidentes de su compañía. Poder llama poder. Una tendencia que en España es más acusada que en el resto de los países encuestados, pues abarca al 23% de ellos frente a la media global del 10% de los ejecutivos financieros que afirman tener pretensiones de llegar a la cúpula de su organización.

Pero ¿cuál es el perfil de un director financiero? Según el informe de Ernst & Young, es mayoritariamente hombre, tiene cerca de 43 años de media, es auditor de cuentas, ha estudiado un MBA, ha trabajado en el área financiera casi toda su carrera y piensa que el tiempo razonable de permanencia en su cargo es de menos de seis años.

En cuanto a sus preocupaciones actuales, están centradas en la gestión de costes y de riesgos y en el control de los flujos. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_