ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de agosto de 2010
Necrológica:

Teresa Cervelló, abogada y magistrada del TSJ catalán

Archivado en:

La colegiada número 8.597 del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona falleció el jueves tras una larga lucha contra la enfermedad. Teresa Cervelló Nadal, de 60 años y nacida en Montblanc (Tarragona) era magistrada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se convirtió en la primera mujer nombrada por el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Parlamento catalán.

La jurista, con una dilatada trayectoria profesional, ingresó en la carrera judicial en octubre de 2006, como jurista de reconocido prestigio. Ejerció de abogada en diferentes despachos y se especializó en Derecho Civil catalán y sucesiones.

Cervelló fue la encargada, por sorteo, de instruir el caso Pallerols, de presunta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya a través de los fondos públicos de la Generalitat destinados a la formación de parados.

Casada y con dos hijos, se presentó como candidata a decana del Colegio de Abogados de Barcelona en 2001. En aquel momento, se le identificaba como la candidata progresista, aunque rechazaba las etiquetas. En la campaña, insistió en llevar la "transparencia" a la gestión del colegio.

Amigos y familiares destacan de ella su "profunda convicción profesional" -que heredó en parte de su padre, también letrado- y su carácter firme. Era una mujer luchadora y alegre. Sabía escuchar y dar consejos de forma clara. Defendía con convicción sus ideas, pero no era sectaria, sino tolerante: "Escuchaba los argumentos y dialogaba de igual a igual con todos". De hecho, tenía amigos en todas las formaciones políticas.

Cervelló comenzó trabajando, en los años 70, en un despacho de abogados que fundó con compañeras de carrera en un barrio obrero de L'Hospitalet. Su clientela estaba compuesta, básicamente, de trabajadores.

Pese a vivir en Barcelona, estaba muy vinculada a su pueblo natal, Montblanc, que reivindicaba con orgullo. Trabajó como profesora de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Debido a su enfermedad, hace un par de años tuvo que coger la baja como magistrada del TSJC, aunque a veces se llevaba el trabajo a casa.

Fue miembro del Patronato de la Fundación Jaume Bofill y de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas. Sus amigos la califican como una mujer "catalanista, con sentido común y querida por todos".

Teresa Cervelló.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana