_
_
_
_
_
Reportaje:

Un ciclo de cine recrea el idilio de Risco con Alemania

Se cumplen 80 años del viaje a Berlín del autor de 'Mitteleuropa'

En mayo de 1930, con 46 años, Vicente Risco, ideólogo de la Xeración Nós, autor en la década anterior de Teoría do nacionalismo galego y O porco de pé, viaja a Berlín con una beca para ampliar sus estudios de etnografía. Allí se encuentra una República en precario, gobernada por el católico Heinrich Brüning, del partido (Zentrum) que él admiraba. Al mismo tiempo, en una ciudad que ya era esencia de la modernidad antes de su crisis, también encuentra bares liberados de jazz y cine sonoro. "Es una isla de enorme vida, donde todo es nuevo y moderno", escribe después en Mitteleuropa (1934). "En lujo, divertimentos, trabajo, política, etc, Berlín es muy superior a París. Ahora se desplazó para aquí el cerebro de Europa".

La huella de su estancia en la Alemania de entreguerras, apenas cinco meses, es el pretexto de Risco na República de Weimar, el ciclo de cine que hoy empieza el Centro Galego de Arte Contemporánea. Es la primera iniciativa adscrita a Os mundos de Risco, una idea salida de la fundación que conserva su legado en Allariz. La colaboración del Cineclube Padre Feijoo, el Festival de Cine de Ourense y el Instituto Goethe se traduce, hoy, en la proyección de El ángel azul (1930), de Von Sternberg. Los días 11, 18 y 25 de agosto, respectivamente, Berlín: sinfonía de una ciudad (1927) de Walter Ruttmann; Emilio y los detectives (1931), de Gerhard Lamprecht y, en modo revisionista, Cabaré (1972), de Bob Fosse.

Aunque el expresionismo alemán o la cuestión de la cultura y la anomia urbanas darían para debatir sobre Risco a través del cine de Weimar, "no habrá coloquios porque toca agosto", según el secretario de la Fundación, Luís Martínez-Risco. Mientras, las proyecciones ajenas sobre el Risco de Las tinieblas de Occidente, o sobre su papel antes y después de 1936, siguen filtrándose. La Fundación espera colgar pronto en la web el expediente que le levantaron en 1941. El jefe de Falange en Ourense critica en él a un personaje "de ninguna manera afecto al régimen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_