_
_
_
_
_

El rural ve peligrar ayudas millonarias del Gobierno

La Xunta aún no ha gastado 23 millones concedidos por Madrid

Pablo Linde

Unos 18 millones de euros de ayudas a las infraestructuras en el medio rural gallego están en peligro. Es una subvención que en teoría iba a conceder el Ministerio de Medio Ambiente a la Xunta el próximo año, como viene haciendo en los últimos ejercicios. Pero las partidas suscritas en 2008 y 2009 no se han ejecutado por completo, lo que ha llevado a la ministra, Elena Espinosa, a advertir por carta al conselleiro de Medio Rural de que esta subvención no se reeditará si el dinero no se invierte en el plazo previsto.

El ministerio asegura que adelantó a finales del año pasado una partida de 18 millones, fruto de un convenio firmado en septiembre de 2009 dentro de los Programas Estratégicos de Infraestructuras en el Medio Rural (PEIM). La Xunta, por su parte, se comprometió a aportar nueve millones. El convenio vence en diciembre y, hasta hoy, no se ha ejecutado ni un solo euro de Medio Ambiente. Un acuerdo similar se firmó en 2008, cuando la administración central aportaba 15 millones por cinco de la autonómica. Ya debería haberse invertido todo el dinero, pero la parte de la Xunta nunca se gastó, según fuentes del ministerio.

Las subvenciones se cancelarán si no se gastan las de años anteriores
La consellería de Juárez asegura que es un simple problema de plazos

Los fondos del PEIM son distribuidos desde la Xunta a los Ayuntamientos y se destinan a obras en el medio rural como pueden ser acondicionar cauces, mejorar calzadas, o regeneraciones ambientales.

La consellería explicó a este periódico por correo que falta ejecutar la ayuda suscrita en 2009 por una cuestión de plazos, pero que se harán las inversiones antes de que finalice el año. "La transferencia del Ministerio no llegó a la Xunta hasta el 15 de diciembre de 2009, hecho que motivó que tuviera que tramitarse ya en el año 2010, con incorporación de remanentes de 2009 y en la práctica no estuviera disponible para su ejecución hasta el 31 de marzo. A partir de ese momento se iniciaron los trámites de contratación de las obras, actualmente en marcha y que se ejecutarán dentro del plazo previsto. La parte del convenio que corresponde financiar a la Xunta está completamente contratada y ejecutada", explica la consellería que dirige Samuel Juárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incertidumbre sobre las ayudas había llegado a muchos ayuntamientos gallegos, que demandaron a las administraciones una explicación. Esta semana el ministerio les ha mandado a los afectados una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que trata de aclarar la situación: "Al parecer se les ha informado que no es posible llevar a cabo las obras porque el Ministerio no tiene previsto tramitar un nuevo convenio para el periodo 2011-2012. El proyecto figura en los anexos correspondientes a los convenios ya rubricados, y por lo tanto es independiente de otros nuevos que puedan llegarse a firmar". La consellería también envió ayer una misiva a los alcaldes para dar su versión.

En este cruce de cartas, hay una de Elena Espinosa a Samuel Juárez, en la que le insta a solucionar la situación para que las ayudas se puedan reeditar y no tengan que cancelarse, cosa que sucedería probablemente si la Xunta no acredita la ejecución de los 18 millones que le adelantó el Gobierno antes de final de este año.

"Toda esta situación justifica, desde mi punto de vista, convocar lo antes posible a la Comisión de Seguimiento para subsanar los problemas planteados. Es prioritario dar soluciones a lo actual, antes de avanzar en la tramitación de un nuevo convenio para el periodo 2011-2012. En cualquier caso, quiero señalar, que incluso en el actual escenario de restricción, podemos seguir apoyando el desarrollo rural en Galicia", escribe la ministra al conselleiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_