_
_
_
_
_

96 años de cárcel a los patrones de una patera en la que murieron 25 personas

Los inmigrantes, marroquíes, se ahogaron en una playa de Lanzarote

La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas ha condenado a 96 años de prisión a los tres patrones de la patera que zozobró en la playa Los Cocoteros (Lanzarote) el 15 de febrero de 2009. En ese naufragio perdieron la vida 25 inmigrantes, de los que nueve eran menores de edad.

El tribunal considera probado que los ciudadanos marroquíes Yousef Ftouh, Mohamed Sidi Bahia y Brahim Jbilou son culpables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de 25 de homicidio imprudente.

La embarcación, de 31 metros de eslora, partió de algún punto de la costa de Marruecos cercano a la localidad de Guelmin en la madrugada del 13 de febrero. Llevaba a 31 inmigrantes a bordo, entre ellos nueve menores de edad. Los patrones "tenían la única intención de transportar clandestinamente y a cambio de dinero a personas de nacionalidad marroquí hasta las costas españolas, infringiendo la legislación de extranjería", según la sentencia.

La embarcación embarrancó en la costa canaria el 15 de febrero, en un paraje cercano a la playa de Los Cocoteros; luego fue arrastrada por la corriente hasta alta mar. De los 31 ocupantes solo sobrevivieron seis; únicamente los patrones llevaban chachaleco salvavidas.

Entre los fallecidos había una niña de ocho años, un chaval de 13 y seis adolescentes de entre 15 y 16.

La sentencia alude a las "condiciones inhumanas" en las que viajaban las víctimas, hacinadas durante más de un centenar de kilómetros de travesía, "unos en las tablas que atravesaban perpendicularmente la barca y otros en el suelo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_