_
_
_
_
_

EE UU avisa a sus turistas de "prejuicios racistas" de la policía española

Enrique Alpañés

El Departamento de Estado de EE UU advierte a los turistas de su país que "prejuicios racistas pueden contribuir al arresto de los afroamericanos que viajen a España".

La Oficina de Asuntos Consulares, dependiente del departamento que dirige Hillary Clinton, lo remarca así en su página web oficial. En ella ofrece detallada información para los turistas sobre la situación social y política de varios países. En la sección dedicada a España y Andorra recuerda los potenciales peligros del terrorismo etarra, al subrayar los últimos atentados en Mallorca y Burgos el año pasado. Este aviso viene siendo habitual. No lo es tanto la denuncia de "informes aislados" de detenciones por causas racistas.

Más información
EE UU retira las acusaciones de racismo a la policía española

El texto pone de relieve que "recientemente" dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de EE UU fueron "interrogados por la policía en Barcelona sin motivo aparente", y afirma que uno de los funcionarios "fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso", sin dar más información al respecto.

"Incidente aislado"

Preguntado por este periódico sobre el aviso del Gobierno de EE UU a sus turistas, el Ministerio del Interior ha remitido al de Asuntos Exteriores y Cooperación y ha negado tener información sobre detenciones de ciudadanos norteamericanos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tratan de evitar la polémica y recuerdan que "cada país incluye lo que le parece pertinente en las recomendaciones a sus viajeros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Embajada estadounidense en España ha remarcado que se trata de "un incidente aislado" y que así lo refleja el texto de la página web, que "pone de manifiesto que España es un país seguro". El Departamento de Estado "hace notas de todo lo relativo a un país", han destacado fuentes diplomáticas, restando importancia al suceso.

Fuentes de los sindicatos policiales achacan los arrestos al cumplimiento de la circular 1/2010 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, que el Ministerio de Interior remitió en enero a todas sus comisarías. Por esta norma se creó una nueva figura jurídica: la detención "a efectos de identificación". Según denunció en su día el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), esta norma supone la "vulneración de los derechos de los inmigrantes" y tiene la finalidad de "presentar unas estadísticas colmadas de detenciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_