ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 2 de agosto de 2010
Reportaje:Fútbol: la pretemporada

Puyol sigue en la selección

El capitán del Barcelona halla motivación para jugar con España hasta la Eurocopa de 2012

Carles Puyol llegó a Sudáfrica absolutamente convencido. "Ganamos el Mundial y lo dejo", repetía a los compañeros, que se tomaban a broma sus palabras. Pero el capitán del Barcelona no bromeaba en la concentración de Potchefstroom. Era mucho más que una idea. A los 32 años, Puyol parecía convencido de que, pasara lo que pasase, había llegado la hora de renunciar a la selección española y centrarse solo en el Barcelona.

Lo sabían también Vicente del Bosque, el seleccionador, y Fernando Hierro, el director deportivo de la federación, porque Puyol no les quiso engañar, convencido de que el físico ya no le alcanzaba para compaginar el Barça y La Roja. Los dos se esforzaron durante el Mundial en hacerle saber lo mucho que valoraban su presencia en el combinado nacional. Incluso buscaron ayuda en Iker Casillas y Xavi Hernández, que un día sí y otro también le avisaron: "Tú no te vas".

Habló con Hierro por la mañana y por la tarde, vía sms, le comunicó la decisión

Dos días antes de la final, su discurso había cambiado. "He quedado con Hierro en que me lo pensaré y hablaremos en agosto", comentó Puyol en su círculo más próximo antes de jugar contra Holanda. "En agosto tomaré una decisión, pero...", insistía. España ganó el Mundial y el defensa se fue de vacaciones.

Hierro llamó ayer por la mañana a Puyol. Hablaron durante menos de 15 minutos. "Te digo algo", le contestó el central catalán. A primera hora de la tarde, Hierro recibió un mensaje en su teléfono móvil: "Sigo. Voy a comunicarlo en mi página web". El director deportivo llamó a Del Bosque, que apura sus vacaciones en la Costa del Sol. "Se ha llevado una alegría. Como todos", confesó Hierro. A primera hora de la tarde, Puyol comunicó al mundo en su página web que sigue en La Roja hasta 2012, hasta la próxima Eurocopa.

"Hola a todos. Después de darle muchas vueltas al tema, he decidido continuar dos años más con la selección. Tras hablarlo con los compañeros, el entrenador, Fernando Hierro y amigos, he optado por tomar esta decisión. Saludos". Este es el escueto mensaje que ayer colgó Puyol en su blog. Suficiente para que en la RFEF se descorchara el cava.

"Es una noticia importantísima para nosotros", reconoció Hierro; "le agradecemos mucho que haya decidido seguir. Sabemos que su preocupación era mantener el nivel físico, pero, por cómo vive su profesión, por cómo se ha cuidado siempre, estamos seguros de que va a seguir siendo muy capaz de compaginar los dos esfuerzos". Hierro insistió: "Estamos contentos: por él, por la selección y por el fútbol".

El capitán del Barcelona debutó en el equipo nacional el 15 de noviembre de 2000. Desde entonces ha disputado 92 partidos y anotado tres goles. En los próximos dos años entrará en el selecto club de los 100, donde ya le esperan Andoni Zubizarreta, Casillas y Raúl González.

Del Bosque ya sabe que puede convocar a Puyol para el amistoso contra México, el próximo día 11. Toda una papeleta para el técnico salmantino, que debe aunar como pocas veces el interés de la selección y el de los clubes.

Puyol celebra con Ramos, Piqué, Iniesta y Xavi su gol a Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo. / ALEJANDRO RUESGA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana