_
_
_
_
_

Gerenabarrena exige al juez que corte las filtraciones sobre la corrupción

Solicita la intervención del CGPJ ante el uso "rastrero" de las causas abiertas

Iñaki Gerenabarrena, presidente del ABB, pidió ayer directamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponga orden ante la sucesión de informaciones relativas a los casos de supuesta corrupción y de espionaje que afectan a afiliados del PNV de Álava, y que se vienen divulgando mientras siguen abiertas las investigaciones de ambos sumarios. Gerenabarrena cree, incluso, que es "una vergüenza" que el CGPJ no haya intervenido hasta ahora para detener estas "filtraciones". Y en esta línea, admitió que si "yo fuera el juez de este juzgado" que instruye en Vitoria ambas causas "estaría preocupado" al ver que "cualquier cosa que está en secreto de sumario, al día siguiente aparece en los periódicos".

Pastor pide más contundencia al PNV con sus afiliados imputados

Gerenabarrena, preocupado por el desgaste político y personal que le está suponiendo desde el pasado mes de marzo la supuesta implicación de amigos y colaboradores suyos en estos escándalos de espionaje y corrupción, cree que los sumarios se están utilizando de forma "sucia y rastrera" para perjudicar al PNV.

Durante la rueda de prensa, el presidente del ABB informó de que ha mantenido contacto con Aitor Telleria para pedirle explicaciones sobre el contenido de los informes aparecidos en su ordenador y en el que se recogían datos sobre políticos y otras personas de proyección pública, espiados con la colaboración de dos ertzainas, que también han sido imputados. Gerenabarrena no dio dato alguno sobre la conversación mantenida con su ex compañero de dirección del ABB ya que no se ha levantado el secreto de sumario. Telleria, a su vez, tabién está imputado en el denominado caso De Miguel, donde se investiga una supuesta red de corrupción y cuyo sumario obra en poder del PNV alavés.

A Telleria también se ha dirigido el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, para que junto con el resto de afiliados jeltzales imputados abandonen la formación. Lo hizo en presencia del propio Gerenabarrena, pero no ha habido respuesta por parte de los aludidos. El líder del ABB se comprometió ayer a repetir la solicitud ante los imputados "si es necesario".

En relación con estas investigaciones el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, exigió al PNV actuar "con mucha más contundencia" con los dirigente de su partido imputados por el presunto caso de espionaje en Álava en un "tema tremendamente serio". "No está en juego sólo el prestigio del PNV, sino también el prestigio de la democracia y de las instituciones", ya que el espionaje "es más propio de los sistemas dictatoriales", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entrevistado en Radio Euskadi, Pastor criticó el "comportamiento mucho más contemplativo y a la espera" que en su opinión han tenido los jeltzales respecto al presunto caso De Miguel. "No es la mejor impresión de que el presidente de partido pida a un afiliado que entregue el carné y los afiliados poco menos que le saquen el dedo", destacó. Pastor cree que ante el rechazo de los imputados a abandonar la formación, el portavoz socialista ha asegurado que supone que el PNV, "como cualquier otro partido democrático", tendrá "otros instrumentos en su mano" para conseguir que afiliados imputados por un delito dejen sus filas.

Ante el 'caso Margüello'

Aralar advirtió ayer a la presidenta de la comisión de investigación del caso Margüello, Laura Garrido, que "en caso de no poner fin al circo mediático en el que se está convirtiendo dicha comisión, solicitará la disolución de la misma". En un comunicado, Dani Maeztu critica "el uso partidista que del caso está haciendo el grupo socialista, relegando y ninguneando el trabajo que de la comisión de investigación se espera, como es aclarar la mala gestión del dinero público".

El parlamentario de Aralar denuncia "la actitud que está teniendo el Gobierno vasco, y, en concreto, el grupo parlamentario socialista", en la investigación del caso Margüello. "Desde que se convocó la comisión de investigación parlamentaria las filtraciones han sido continuas, se han hecho públicos todos los informes antes de presentarlos ante la comisión, lo cual nos parece una falta de respeto". Para Maeztu "la gota que ha colmado el vaso" ha sido que el propio grupo socialista haya anunciado públicamente que acudirá a la fiscalía con el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_