ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de julio de 2010

La Roja, la mejor publicidad

¿Pero no tenéis nada de la selección española de fútbol? Es la pregunta que más se ha repetido desde que La Roja ganó el Mundial, la cita deportiva con más tirón en China después de los Juegos Olímpicos. Se estima que más de 200 millones de espectadores chinos vibraron con el partido de la final que enfrentó a Holanda y España. Y no hay duda de que levantar la Copa del Mundo es la mejor campaña de publicidad para la imagen de nuestro país en China.

De repente, las calles de Shanghai se han llenado de rojo, y ahora el reto, según el comisario del pabellón de Madrid, Ignacio Niño, es rentabilizar esta ocasión de oro. "Antes España solo se mencionaba en comparación con Grecia o por la crisis económica, pero ahora hay un aluvión de simpatía que mejorará nuestra imagen. No podemos olvidar que, hasta ahora, dos de cada tres chinos no sabían nada de España".

Madrid está explotando a fondo esta nueva coyuntura. A la entrada de su pabellón en la Expo, y para amenizar las colas que se forman alrededor, ha colocado un panel con una fotografía de grupo de la selección nacional en la que faltan dos rostros que cambian ahora por otros de ojos rasgados y sonrisa de oreja a oreja. Pero donde de verdad hacen caja es en la tienda de la Casa de Bambú, en la que cualquier mortal puede hacerse una fotografía virtual junto a Iker Casillas en el momento en que se desató la euforia en Johanesburgo.

Eso sí, tienen que rascarse el bolsillo, porque el souvenir cuesta 70 yuanes (7,4 euros). Así que muchos se conforman con hacer una foto gratuita de la pantalla del ordenador en la que se fusiona la imagen. No es de extrañar que tampoco se vendan muchas camisetas oficiales del Real Madrid o del Atlético, porque con los 700 yuanes que cuestan uno se puede hacer con 10 en el mercado de falsificaciones. "Y no se nota la diferencia", asegura un joven de Shanghai después de escudriñar la original.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana