_
_
_
_
_

Un banco de medusas cierra al baño varias calas en Dénia

Un banco de medusas, el más importante desde el año 2008, obligó ayer a cerrar al baño la mayor parte de las calas de la costa sur de Dénia. La bandera roja de prohibición se izó en un área de varios kilómetros comprendida entre la Cala del Goset, en el litoral de Les Rotes, y la Cova Tallà, ya en la reserva marina del parque natural del Montgó.

Aunque la presencia de este grupo de medusas, pertenecientes a la especie pedagia, alcanzó ayer sus efectos más preocupantes, hacía ya algunos días que rondaba el litoral de La Marina Alta y a lo largo de la presente semana también se ha izado la bandera de precaución en varias playas de la vecina localidad de Xàbia: el domingo, en la de L'Arenal, el martes en la de la Barraca y el miércoles en la de La Granadella. También se registraron medusas en la costa norte de Dénia, más concretamente en Les Marines y en Santa Ana. Además, los buques que en los últimos días han partido de las instalaciones portuarias de esta ciudad han avistado numerosas medusas en alta mar.

Al menos en Dénia, la proliferación de los celentéreos incrementó el número de picaduras. Hasta tal punto fue así que en alguna cala de Les Rotes se tuvo que atender en muy poco tiempo a una veintena de bañistas antes de que se decidiera prohibir el baño.

Especie no peligrosa

No obstante, y dada la polémica por un problema cuya difusión, según el Ayuntamiento de Dénia, perjudica seriamente la campaña turística del municipio, fuentes municipales advirtieron enseguida de que este tipo de medusas no es especialmente peligrosa y de que el número de picaduras tampoco es alarmante. Parecida versión dieron fuentes de la Cruz Roja de Xàbia. Las corrientes marinas y el incremento de las temperaturas provocaron la aparición del banco de medusas.

Hace pocos días se hizo público que la Universidad de Alicante ha puesto en marcha en los próximos 60 meses un programa con el apoyo de la Unión Europea para establecer el alcance real del incremento de medusas en el litoral durante los últimos años y constatar si se están produciendo proliferaciones masivas de esta especie. Días antes la universidad explicó que frente a las costas de Dénia se ha detectado la presencia en los últimos tiempos de la cubomedusa, una especie típica de las aguas tropicales. El anuncio molestó al Ayuntamiento de Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_