ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de julio de 2010

Las temperaturas máximas subirán en España hasta 6 grados este siglo

Madrid tendría el clima de Sevilla, que pasaría a ser como Tucson (Arizona)

España soportará entre tres y seis grados más de temperatura máxima a partir de dentro de 60 años, concretamente para el periodo 2071-2100, como consecuencia del cambio climático. Así lo indican las nuevas proyecciones regionalizadas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , que también señalan una tendencia a la reducción de precipitaciones. El aumento de la temperatura es respecto a los valores de referencia del periodo 1961-1990 y se ha calculado para un escenario de aumento de emisiones intermedio (ni máximo ni mínimo) concreto, lo que quiere decir que está sujeto a la incertidumbre derivada de la ignorancia sobre cómo van a evolucionar de aquí a 2070 las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.

La Aemet calcula los efectos regionales para un aumento medio de emisiones

Para la España peninsular, el 90% de las proyecciones obtenidas muestra un incremento de la temperatura máxima para el periodo 2071-2100 de entre tres y seis grados, según el informe fue presentado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera. El incremento en la temperatura mínima será menor, de entre dos y cinco grados.

La Aemet ha actualizado las proyecciones regionalizadas mediante la utilización de los últimos datos procedentes de los modelos globales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) aprobados en Valencia en 2007. Esta actualización se basa en Ensembles, un gran proyecto de investigación europeo para la creación de modelos de clima que llegan a un detalle o resolución de 25 kilómetros, frente a los 200 kilómetros de los modelos climáticos globales.

Las proyecciones regionales constituyen uno de los puntos de partida para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático, explica la Aemet.

La información presentada ahora está disponible en la página web de la agencia, que presenta gráficas que corresponden a la España peninsular y a las 17 comunidades autónomas.

Respecto a las precipitaciones, García indica que se podría "hablar de un descenso de un 20% en las precipitaciones a finales de siglo pero en general hasta 2050 no se observa una tendencia significativa en cuanto a menos lluvias". Esto no significa, "que vayamos a un clima desértico sino que nos adentramos en un clima con menos precipitaciones y más temperaturas donde habrá más problemas para soportar el ciclo hidrológico actual".

Por ejemplo, en Madrid, según este experto, "se alcanzarán unos siete grados más de temperatura máxima (en el peor de los casos) y un descenso de un 20% en las precipitaciones". Así, esa comunidad alcanzará a finales de siglo las temperaturas actuales de Sevilla; y Sevilla las temperaturas predominantes en la ciudad de Tucson (Arizona, EE UU), aunque, señala García: "Esto no es irremediable si rebajamos las emisiones de gases contaminantes".

En España, se ha producido un ligero calentamiento hasta finales de los años cuarenta del siglo pasado y un ligero enfriamiento hasta el inicio de la década de los setenta. A partir de 1980 se inicia la tendencia al calentamiento que persiste hasta hoy.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana