_
_
_
_
_

Piñera descarta indultar a los represores de Pinochet

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró el domingo que no indultará a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante el régimen de Pinochet, tal y como había planteado la Iglesia católica.

La Conferencia Episcopal chilena había propuesto que, con motivo de la celebración del bicentenario del país, el Gobierno decretara un indulto que incluyera a quienes cometieron "delitos contra los derechos humanos durante el régimen militar", lo cual generó una gran polémica en el país.

Sebastián Piñera, el primer presidente de derechas que gobierna Chile tras la dictadura, había declarado días antes que las medidas humanitarias deben aplicarse con "el mismo criterio para civiles y militares". Y ante la propuesta de la Iglesia, anunció que tendría en cuenta "la justicia, la unidad nacional y la seguridad ciudadana".

Después de cuatro días de reflexión, Piñera ha confirmado que promulgará un indulto, pero que este no incluirá a los condenados por delitos "especialmente graves" como los "de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores".

Tanto víctimas de la dictadura como las asociaciones defensoras de los derechos humanos han aplaudido la decisión de Piñera. Durante el régimen del general Augusto Pinochet murieron alrededor de 3.200 personas y otras 28.000 fueron torturadas o encarceladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_