_
_
_
_
_

El Gobierno recalca que no quiere tener acceso a los datos fiscales

A pesar del ruido mediático que precedió la reunión de ayer sobre la posibilidad de que, a través del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el Gobierno tuviese una conexión informática a las bases de datos tributarios de las Haciendas forales, el Departamento de Economía no hizo ninguna propuesta en este sentido en el encuentro de la OCT. "El departamento de Economía no nos ha trasladado ninguna propuesta en ese sentido y nos ha dicho que no está en sus planes hacerlo", según explicaron a este periódico fuentes forales.

El lehendakari, Patxi López, abogó el pasado lunes por poner en marcha, además de los planes específicos de cada Diputación, un plan anual de inspección integral y la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las Haciendas vascas, pero no habló de que el Gobierno accediera a estos datos.

El Departamento de Economía transmitió ayer a las diputaciones que "nunca" ha pretendido tener un acceso directo a los datos fiscales de los contribuyentes, sino que tan sólo ha planteado la conveniencia de lograr una "interconexión" entre ellas para mejorar la lucha antifraude, según fuentes del citado departamento.

Las desconfianzas mutuas alimentaron la bola de nieve. En los días previos a la reunión, las diputaciones recalcaron no haber recibido ninguna propuesta de este tipo, subrayando que si no hay trabas legales no tendrían inconveniente en facilitar el acceso -citaron la Ley de Protección de Datos como un posible escollo-. Economía afirmó entonces que no se trata de encajar "una superestructura de control, ya que las competencias son de las diputaciones, sino de impulsar y redoblar los esfuerzos con el denominado plan interinstitucional de lucha contra el fraude".

Impuestos

El encuentro entre técnicos transcurrió con normalidad, tratando asuntos como el análisis de impuestos y casos de algunas empresas, según las citadas fuentes forales. Se acordó que las comisiones encargadas de analizar posibles reformas fiscales se pongan en marcha a partir de septiembre, informa Europa Press. "Ha habido colaboración total de todas las partes, que se han comprometido a trabajar de forma conjunta en materia fiscal, sin concretar nada, ya que tampoco había ninguna propuesta concreta por parte del Gobierno", añadieron las fuentes forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo vasco, por su parte, quiere "mejorar el potencial recaudatorio" con medidas que además contribuyan a la recuperación económica y a la sostenibilidad de los servicios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_