ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Viernes, 23 de julio de 2010

Internacional

El futuro de Europa
foto de la noticia

El presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya / REUTERS

La independencia de Kosovo es legal

"El derecho internacional general no contempla prohibiciones sobre las declaraciones de independencia y, por tanto, la declaración del 17 de febrero de 2008 no viola el derecho internacional general". Con esta sencilla frase contestó ayer Hisashi Owada, presidente del Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, a la pregunta formulada, a instancias de Serbia, por la Asamblea General sobre la secesión de Kosovo de 2008.

España no reconocerá por ahora la secesión de la ex provincia serbia

España no reconocerá la independencia de Kosovo, a pesar del dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Al menos, no a corto plazo. Entre otras razones, según fuentes diplomáticas, porque España aplica la llamada doctrina Estrada, en recuerdo del diplomático mexicano que la formuló, según la cual no se reconocen países o Gobiernos sino que se establecen, o no, relaciones diplomáticas con ellos.

Washington pide a la UE que se una en un futuro común

Los Estados Unidos que apadrinaron activamente el nacimiento de Kosovo ante una Europa fracturada sobre qué hacer ante la declaración unilateral de independencia de 2008 acogieron ayer como un triunfo estratégico el fallo del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya y pidieron a Europa "que se una en un futuro común".

Mirar hacia delante

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

Kosovo llama a Serbia a negociar de Estado a Estado

Minutos después de que el presidente del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), Hisashi Owada, dijera que la declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional", el ministro de Asuntos Exteriores kosovar, Skender Hyseni, afirmó que espera un acercamiento por parte de Serbia para hablar, "entre Estados soberanos", de los asuntos de interés común.

Chávez rompe de nuevo relaciones con Colombia y pone en alerta la frontera

Una vez más, el Gobierno de Venezuela ha roto relaciones diplomáticas con su vecino de Colombia y ha ordenado establecer un estado de "alerta máxima" en la frontera común. El presidente Hugo Chávez ni siquiera esperó a que terminara la sesión especial del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde Bogotá mostró pruebas de la presencia en Venezuela de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para anunciar su decisión.

La Habana libera a otros cinco presos políticos

El Nobel de la Paz Desmond Tutu se retira de la política

Fracasa una operación de Francia para liberar a su rehén en Malí

Fuerzas especiales mauritanas y francesas fracasaron ayer en un intento de liberar al rehén francés de Al Qaeda, Michel Germaneau, en el desierto del norte de Malí, según fuentes diplomáticas. La organización terrorista dio un ultimátum a Francia que expira dentro de cuatro días.

La propuesta de indulto a militares de Pinochet divide a Chile

El compromiso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de decidir este fin de semana si acepta la propuesta de indultos para militares implicados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista ha provocado una gran tensión en todo el país y un alud de pronunciamientos en contra.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana