_
_
_
_
_

Roca se queda sin defensor a dos meses del juicio del 'caso Malaya'

José Aníbal Álvarez renuncia en todos los procedimientos por falta de pago

José Aníbal Álvarez, el abogado que ha representado a Juan Antonio Roca desde que fue encarcelado en marzo de 2006 acusado de ser el principal responsable de la red de corrupción urdida en el Ayuntamiento de Marbella, ya no le defenderá más. La renuncia se produce a poco más de dos meses de la celebración del macrojuicio por el caso Malaya, en el que se sentarán en el banquillo 96 acusados, y que está fijado para el 27 de septiembre. El abandono de Álvarez podría ocasionar un aplazamiento de la vista oral, algo que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que preside el magistrado José Godino, ha tratado hasta ahora de impedir a toda costa.

José Aníbal Álvarez ha renunciado a seguir con la defensa de Roca por falta de pago de sus honorarios profesionales. El abogado madrileño había solicitado en varias ocasiones al tribunal que se le retribuyera con cargo a los bienes intervenidos a Juan Antonio Roca. Además de no haber recibido sus honorarios, el letrado aduce que tampoco dispone de provisión de fondos para afrontar el juicio por el caso Malaya que podría prolongarse un año.

En concreto, el abogado solicitó a la Audiencia hace unos meses que autorizara una provisión de fondos de 800.000 euros. Pero la Sala denegó la petición al entender que existen indicios de que Roca obtuvo su patrimonio como consecuencia de actividades ilícitas, por lo que si se empleara en sufragar su defensa se le estaría beneficiando.

El mismo auto recordaba que Roca siempre tiene la posibilidad de una defensa de oficio, si es que reúne las condiciones, "dada la ambigua situación de la existencia de un patrimonio, que aún siendo de su propiedad no puede en estos momentos disponer".

Y esta es la situación actual. Roca será llamado ahora por la Audiencia de Málaga para que designe un nuevo abogado, y, si no lo hace, se le nombrará uno de oficio. Para evitar posibles dilaciones, puesto que el nuevo defensor podría argumentar que necesita conocer el sumario, la Audiencia tiene la potestad de nombrar un letrado que ya conozca el caso.

También ha presentado la renuncia el abogado Luis Carmona, defensor de la hija de Roca procesada igualmente en Malaya, que es miembro del mismo bufete que Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La renuncia no es solo a la defensa en Malaya, sino en todos los procedimientos en los que está implicado el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, unos 80. Sólo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella se han presentado 48 escritos de renuncia. También en juzgados de Murcia, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal de Cuentas.

En la Audiencia Nacional está pendiente de fijar fecha de vista oral por el caso Saqueo II, por desvío de dinero del Ayuntamiento a través de una trama de facturas falsas. Roca ya fue condenado a seis años de prisión por el caso Saqueo I, por el que cumple condena y permanece ingresado en la cárcel de Albolote (Granada), toda vez que el pasado marzo cumplió ya los cuatro años máximos de reclusión preventiva que permite la ley por Malaya.

El fiscal solicita para Roca penas de 30 años de prisión y multas de 810 millones de euros por delitos de blanqueo, inducción a la prevaricación y malversación, fraude y cohecho pasivo. El ministerio público considera que en los años en los que estuvo al frente del urbanismo de Marbella, Roca actuó como "jefe" de una "empresa criminal" que recibió al menos 33 millones de euros en sobornos de promotores con intereses en la ciudad, con los que negoció convenios y participó en negocios inmobiliarios. Todos estos chanchullos causaron un perjuicio al Ayuntamiento de 48,9 millones de euros. El fiscal estima que el presunto cerebro de la trama de corrupción llegó a blanquear 245 millones de euros, cifra que da idea del patrimonio que atesoró.

La Junta y el Ayuntamiento de Marbella, personados como acusación, solicitan 40 y 39 años de cárcel, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_