_
_
_
_
_

El juicio contra el ex jefe de Hacienda de Vizcaya será en enero y durará dos meses

Será el juicio de más duración hasta ahora en Euskadi, casi dos meses. La Audiencia de Vizcaya dictó el lunes el auto que fija la vista contra el antiguo jefe de Inspección de la Hacienda de Vizcaya, Juan Ramón Ibarra, imputado por cohecho, prevaricación, falsedad en documento público oficial y desobediencia a sus superiores. Todo ello, por un supuesto trato de favor a cerca de 25 contribuyentes, al figurar como sujetos a inspecciones bajo su control pero sin que éstas se realizaran. En la causa también están imputados otros tres funcionarios de la Hacienda vizcaína (un inspector, un subinspector y la jefa de Documentación) por colaboración necesaria.

El imputado ha declarado al juez que controlaba un listado de contribuyentes pero para proteger a empresas en crisis o por confidencialidad. Ha negado cualquier tratamiento de privilegio, pese a que sólo él podía acceder a sus datos a través de la manipulación informática.

Es la vista oral de más duración hasta ahora, con 135 testigos a declarar

El auto de la Audiencia fija la vista para el próximo 17 de enero, en sesiones de lunes a jueves, que se prevén concluir el 10 de marzo. La larga duración se debe a los 135 testigos que tendrán que declarar.

La causa se ha prolongado en exceso, ya que las diligencias se han prolongado casi siete años, desde que en enero de 2004 un juzgado de Bilbao aceptó la querella formulada por la Fiscalía. Con anterioridad, en mayo de 2003 la policía se personó en las oficinas de la Hacienda foral para comunicar el inicio de una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Al principio, a Ibarra -quien fue apartado de su puesto en febrero de 2004 pero ha continuado trabajando en la Hacienda- se le imputaron los delitos de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia a sus superiores. Las primeras investigaciones no hallaron un trato favorable a algún partido político, porque había contribuyentes supuestamente beneficiados de diversas tendencias. Pero en 2007, la Fiscalía, tras varios informes sobre su patrimonio y sus declaraciones de impuestos, agregó el cohecho, por el hallazgo de 320.000 euros en inversiones de Ibarra cuya procedencia no ha podido justificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Ramón Ibarra estuvo 15 años al frente del área que persigue el fraude fiscal hasta su destitución en 2004. La Diputación siempre ha asegurado que las actuaciones de los imputados fueron "personales" y que no afectaba al conjunto de la Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_