_
_
_
_
_

El descalabro económico toca fondo, pero la recuperación se hará esperar

Unicaja estima que el empleo no empezará a crecer hasta avanzado 2011

La economía andaluza mejora, pero no lo suficiente para crecer ni para evitar la pérdida de empleo, que se prolongará aún unos meses de forma que la tasa de paro puede sobrepasar el 28% antes de que acabe el año. Así lo refleja el último estudio trimestral de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía. "La economía está tocando fondo, aunque de ahí a la recuperación es otro cantar y posiblemente se va a hacer esperar algo más", explicó ayer el consejero delegado de la consultora perteneciente a Unicaja, Francisco Villalba; y es que la mayoría de los indicadores han frenado el ritmo de caída. De hecho, en el primer trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,5% respecto al trimestre anterior, algo que no había ocurrido en los dos últimos años.

La consultora de Unicaja cree que el PIB descenderá este año un 0,5%

Analistas pronostica que en el conjunto del 2010 la economía andaluza caerá un 0,5% -en el ejercicio de 2009 el Producto Interior Bruto cayó un 3,5%- . Los primeros meses del año parecen confirmar la recuperación del turismo internacional, de cierta actividad en el sector inmobiliario por el incremento de hipotecas y transacciones, una mejora de la producción industrial y se ha frenado la caída de la cifra de negocios del sector comercial.

Aunque todo indica que se ha tocado fondo, aún hace falta tomar impulso para conocer tasas de crecimiento. Y para ello, según Villalba, son necesarias reformas estructurales en varios aspectos, algunas de la cuales ya ha empezado acometer el Gobierno (reforma laboral y del sistema financiero, ajuste presupuestario, reducción del déficit), y sus efectos están por ver en los próximos meses. En el mejor de los casos, según Analistas el proceso será lento y hasta 2014 la economía no recuperará los niveles de actividad de 2008.

Una de las claves para la recuperación será la liquidación del stock de viviendas invendidas, pues hasta que ello no ocurra no despuntará la actividad en la construcción, un sector pilar en la economía andaluza.

Según Analistas, la recuperación será especialmente lenta en el mercado de trabajo. "En términos interanuales habría que esperar hasta el segundo trimestre de 2011 para que se produzca un leve avance en la cifra de ocupados", sostiene el estudio. "Será más poner fin al proceso de destrucción que un avance sólido del empleo", apostilla su directora, Felisa Becerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según este pronóstico, la tasa de paro, que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre alcanzó el 27,2%, podría aún crecer algo más hasta superar el 28% antes de que acabe 2010, con lo que se rondaría la cifra de 1,2 millones de parados. En Andalucía se da además un elemento diferenciador respecto al conjunto de España, y es el aumento de la población activa debido al repunte en el número de extranjeros (los foráneos en edad de trabajar han aumentado un 3%) y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Por territorios, las provincias de Almería, Córdoba y Huelva fueron las que mejor comportamiento mostraron en el primer trimestre del año, con caídas interanuales de la producción inferiores al -1,5% de Andalucía, debido, según Analistas, al buen comportamiento de la actividad agraria. Por el contrario, Cádiz, Jaén y Málaga experimentaron descensos superiores al 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_