_
_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL KAZATCHIKINE | Director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida

"Obama ha dado un giro de 180 grados sobre el VIH"

Michel Kazatchikine, experto en inmunología, dirige el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que desde hace 20 años ha invertido 19.300 millones de dólares en programas de distribución de tratamiento médico y farmacológico, investigación y prevención. Estos días participa en la Conferencia Internacional del Sida de Viena.

Pregunta. ¿Le preocupa que la crisis económica frene el avance de las estrategias antisida?

Respuesta. Los gobiernos encuentran miles de millones de euros para respaldar a los bancos, o sea que la voluntad política puede superar la crisis. Soy consciente del desempleo en los países europeos, como España. Me preocuparía que el Gobierno español frenara la ayuda al Fondo Mundial, dado que nos aporta 213 millones de dólares [unos 165 millones de euros] al año y se ha convertido en el cuarto donante, detrás de EE UU, Francia y Alemania. He percibido la voluntad del Gobierno del presidente Zapatero de ser un actor global en la reducción del abismo entre ricos y pobres.

Más información
Un gel reduce el riesgo de sida en mujeres, según un estudio

P. Italia ha dejado de pagar los 100 millones de euros anuales que aportaba.

R. También lo considero un gesto político. No ha contribuido ni en 2009 ni en 2010. He escrito al primer ministro Berlusconi; aún no tengo respuesta.

P. El Fondo Mundial está en 144 países, incluidos algunos sometidos a embargos, como Corea del Norte, Zimbabue e Irán.

R. En la lucha por la salud hay que romper estereotipos. Recientemente he visitado una cárcel de Irán. Tienen un programa ejemplar en la reducción de daños y riesgos. En la prisión se reparten jeringas limpias y preservativos. De los 10.000 reclusos, hay 2.200 que reciben todos los días metadona. En toda Francia hay entre 3.000 y 4.000 personas a las que se administra este tipo de tratamiento.

P. Pero en Irán la homosexualidad está fuertemente penada.

R. Es cierto que de ese tema no se habla. La vía de contagio más frecuente es la inyección de heroína, que entra en el país desde Afganistán.

P. ¿Qué puede hacer el fondo para que en Rusia, donde se está registrando la más veloz expansión del sida, admita la distribución de metadona?

R. Rusia hace oídos sordos, es un caso excepcional. Allí los expertos son totalmente contrarios a la distribución de metadona, y eso que el 70% de los infectados de VIH se contagian por inyección de drogas. Calculamos un millón de infectados.

P. EE UU, el mayor contribuyente al Fondo Mundial, también ha tardado mucho en tomar medidas de disminución de riesgo.

R. La semana pasada, el presidente Barack Obama ha dado un giro de 180 grados, autorizando en todo el país los programas de sustitución de drogas, que hasta ahora solo se toleraban en algunos pocos lugares. Además, se ha levantado la prohibición de ingresar al país a personas con VIH. La pregunta al viajero que llega a EE UU es: ¿padece usted una enfermedad contagiosa? Pero el sida no se considera contagioso, es una enfermedad "transmisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_