_
_
_
_
_

La Xunta apela a la "solvencia técnica" para adjudicar la variante de Noia

El PSdeG tilda de "insólito" que se elija la segunda oferta más cara entre 20

La "solvencia técnica" de la oferta presentada provocó que Puentes y Calzadas se hiciese con las obras de la conexión del corredor Brión-Noia con la carretera AC-550, pese a que su opción era la segunda más cara de entre las 20 recibidas. Concretamente, la compañía ejecutará la infraestructura por 38.254.451 euros, 5,25 euros menos que la licitación de salida publicada en el Diario Oficial de Galicia el 25 de enero. "Se trata de una empresa de referencia en el sector", argumenta un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, "además, la baremación de las ofertas es prácticamente automática, en base a unos pliegos de condiciones que todo el mundo puede consultar". Para los socialistas, sin embargo, que Puentes y Calzadas pasase del penúltimo puesto en el baremo económico del concurso a asumir la obra de la variante de Noia "es un hecho insólito en las administraciones públicas, sobre todo habiendo otras 19 ofertas".

La consellería dice que ha elevado la baja temeraria para racionalizar el gasto
Mar Barcón: "Ese departamento es el saco de escándalos del Gobierno"
Más información
Préstamos para pagar el puerto exterior

Nueve de ellas se encontraban, según las estimaciones de la consellería que dirige Agustín Hernández, en baja temeraria. Es decir, habían presentado un presupuesto que el departamento de Territorio e Infraestruturas consideró demasiado reducido. "Esta consellería ha elevado el porcentaje de baja temeraria", explica el mismo portavoz, "en una política de racionalización del gasto público. Es mejor licitar una obra con una baja pequeña que hacerlo con una más alta y luego tener que añadir complementos y reformas". Entre la compañía con mejor oferta y sin baja temeraria -la UTE FCC-Atlántica de C. y M. A.- y la opción de Puentes había un 1,1 millones de euros de diferencia. "Pero la propuesta técnica de Puentes y Calzadas era claramente mejor", sostienen en la consellería. La única oferta más cara que la de Puentes fue presentada por la UTE Estructuras y Montajes / Marcor Ebro y subía en 3,48 euros el presupuesto finalmente ganador. Marcor Ebro pertenece a la propia Puentes. Al contribuir a elevar la media de las ofertas, la baja temeraria expulsó a más compañías.

El proceso de adjudicación de la variante de Noia, que desde la Xunta adjetivan de "transparente y por el libro", resulta para el PSdeG "alambicado". "Una vez más aparecen la misma consellería, el mismo conselleiro y las mismas dudas en torno a la adjudicación hecha a una de las ofertas más caras presentadas", afirmó ayer la diputada socialista Mar Barcón, "y a una empresa relacionada con el conselleiro en el pasado". Agustín Hernández trabajó como consejero para Puentes y Calzadas entre septiembre de 2006 y marzo de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barcón, portavoz de Territorio del partido socialista, recriminó al presidente de la Xunta que la Consellería de Infraestruturas "se haya convertido en el saco de los escándalos del Gobierno, cuando debía ser el motor económico". La adjudicación de la autovía Carballo-Berdoias, con un sobrecoste de 395 millones de euros respecto del proyecto del bipartito, o la imputación judicial del propio Agustín Hernández por certificar, desde su cargo en la diputación pontevedresa, una obra que no estaba rematada, fueron invocados por la parlamentaria del PSdeG. Los socialistas aseguraron ayer que pedirán explicaciones a Feijóo por la adjudicación de la variante de Noia.

La variante de Noia incluye el polémico puente sobre la ría del mismo nombre que el bipartito había descartado debido a su impacto ambiental. En un comunicado difundido ayer, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas defiende que la obra que realizará Puentes y Calzadas implicará un ahorro de 47 millones de euros (la Xunta maneja estas cifras sin incluir el IVA) respecto a los 80 que costaba el plan del anterior Gobierno. "[Será una variante] más vertebradora, con un trazado más corto, menor impacto ambiental y se construirá en menos tiempo y en la mitad de tiempo", prometen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_