_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los inversores se lían con el sector bancario

La actividad en el mercado de valores español continúa girando en torno al sector bancario, sobre cuya situación los inversores no consiguen hacerse una idea demasiado clara. En plena espera de la publicación de los resultados de las pruebas de estrés, y cuando menudean los informes sobre la buena posición de los bancos españoles, se ha conocido la tasa de morosidad correspondiente al mes de mayo. La cifra final apenas varía respecto del mes anterior, pero los créditos concedidos han bajado el 2% en un año, lo que indica que la banca trabaja menos y que en esas condiciones es difícil ganar más.

La apertura de esta última sesión fue negativa, con un descenso del 1,42% en el Ibex 35 en apenas media hora. Luego comenzaron las interpretaciones de los datos disponibles y los valores bancarios, y con ellos el conjunto del mercado, iniciaron una remontada que llevó al Ibex 35 hasta un máximo intradía en 10.157,60 puntos, con una subida del 1,66%.

Esta sesión, sin embargo, tenía que aportar su dosis de volatilidad para mantener el nivel habitual, y para ello nada mejor que la debilidad de la apertura de la Bolsa de Nueva York que, lastrada por los malos datos del sector inmobiliario, no pudo celebrar la publicación de unos resultados empresariales medianamente aceptables. Al final, el Ibex 35 cedió el 0,62% con lo que el nivel de los 10.000 puntos empieza a alejarse.

Los valores bancarios fueron los que más sufrieron los cambios de rumbo del mercado y sus cotizaciones registraron variaciones importantes. El precio de las acciones del Banco Santander osciló el 4,98% entre sus cambios mínimo y máximo del día, para terminar perdiendo el 0,75%. BBVA varió el 3,69% para bajar al final el 0,96%, mientras que la cotización de Popular se movió el 4,86% para ceder el 1,29% al cierre.

Una de las pocas buenas noticias de la sesión estuvo en el mercado de deuda, en el que el diferencial del bono español con el alemán bajó hasta los 180 puntos, después de alcanzar los 207 puntos el pasado jueves.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 4.358,91 millones de euros, con 1.581,04 millones en operaciones abiertas. Esta última cifra es muy baja, según estiman algunos expertos, y ello queda claro ante los 1.555,68 millones de euros que se movieron en operaciones del "mercado de bloques" con acciones del Banco Santander.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_