_
_
_
_
_

Seat produce el 24% más y aguanta un semestre a la cabeza en ventas

La marca española lanza una ofensiva institucional y comercial

Seat fabricó el 24% más de coches entre enero y junio de este año en comparación con los primeros seis meses de 2009. Los datos, que se harán públicos esta semana, refuerzan el buen semestre vivido por la filial española de Volkswagen (VW), enfrentada al reto de llenar la fábrica de Martorell. Por primera vez, como mínimo desde el inicio de la crisis, la marca española ha logrado consolidarse durante un semestre entero como líder en ventas en el mercado español, el propósito de partida que se había marcado el presidente James Muir en su reconocida "última oportunidad" de garantizar a Seat un futuro en el seno del consorcio alemán.

El objetivo de Seat, que redujo el 24% sus pérdidas operativas hasta marzo, hasta los 110 millones de euros, es vender 100.000 coches en España al año, con un liderazgo traducido en el 10% de cuota de mercado. En el ecuador de 2010, ha vendido 55.524 unidades y la cuota se acerca (9,5%). La compañía aumentó el 40,6% sus ventas entre enero y junio, con el Ibiza y el León como modelos estrella, pues se situaron entre los 10 más vendidos, según la patronal Ganvam, y con una apuesta clara por la gama de coches de bajas emisiones que le da el liderazgo verde, según la consultora MSI, con una cuota del 14%. Más de la mitad de los vehículos que vendió en España son de emisiones de CO2 por debajo de 120 gramos.

El comité de empresa ve inevitable un quinto ERE temporal de cara al otoño
Más del 50% de los coches vendidos en España son de baja emisión de CO2

La pregunta del millón es si la tendencia seguirá. La segunda parte del año no será un camino de rosas para ningún fabricante, tras el agotamiento del plan de ayudas a la compra de coches (Plan 2000E) y después de que los consumidores hayan aprovechado para cambiar o comprar nuevo coche antes de la subida del IVA de este julio. Seat, prudente, no ha variado al alza su listón anual de incremento de producción, del 10%, que se traduciría en fabricar 308.000 unidades. Hasta junio, fueron 186.100. Considerando que Martorell tiene capacidad para medio millón, estaría al 60%. Y Muir, que desembarcó en septiembre, persigue llenar la fábrica al 100% en tres años. Desde el comité de empresa, Matías Carnero también reclama cautela y da por hecho que en septiembre será necesario abordar una programación bimensual "a la baja". Ve, además, inevitable aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, el quinto ya, de cara al otoño. La mayor producción del primer semestre ha posibilitado desactivar en el 40% su ERE temporal de aplicación actual. El esperado Audi Q3 no se empezará a fabricar en serie hasta el primer semestre de 2011, aunque a final de 2010 ya se iniciarán las preseries.

De ahí la ofensiva comercial e institucional que viene protagonizando la empresa. Fuentes sindicales atribuyen a las ofertas en concesionarios, objeto de reubicaciones y de modernización, y para empleados (con descuentos que han pasado del 16% al 28%), parte de la subida de ventas. La corte a las instituciones locales y autonómicas para nutrir con modelos Seat las flotas oficiales es evidente, y se completa ahora con el nombramiento de un embajador ante las instituciones, Ramón Paredes, que actuará por VW y por Seat. El reto es Madrid, donde se ha programado todo el crecimiento futuro de la red comercial se realizará en Madrid, en vistas a la ofensiva de productos que Seat prepara para 2012. En primer término, se emulará con el León la estrategia seguida con el Ibiza: lanzar toda una familia de modelos, aunque si nada se le tuerce a Muir, un torbellino de la mercadotecnia cuyo encaje en la ortodoxia germánica de VW está por ver, Seat podría sacarse de la manga un nuevo modelo que despejará a medio plazo el futuro a Martorell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro fabricante con fábrica en Cataluña, Nissan, ofreció ayer datos sobre el avance de la marca nipona en el mercado español. La matriculación de vehículos turismos y 4x4 Nissan en España progresó el 60% entre enero y junio, con un total de 23.896 unidades.

En un comunicado, la compañía atribuyó a su modelo Qashqai el "motor de crecimiento" de la marca, ya que vendió el 94% más en el pasado semestre respecto del primero de 2009. El consejero director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, vaticinó también el éxito de su modelo Juke, que se está presentando ante la prensa internacional, y auguró: "los próximos meses serán difíciles debido a la finalización del Plan 2000E y al aumento de impuestos".

Aun así, De la Guardia dio por hecho que la empresa podrá aumentar el 5% sus ventas para el mercado de turismos y 4x4 y ganar cuota. La penetración hasta junio era del 4%, medio punto por encima de la que tenía en el mismo periodo del año anterior.

Línea de montaje de Seat en la fábrica de Martorell.
Línea de montaje de Seat en la fábrica de Martorell.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_