_
_
_
_
_
Las consecuencias de la sentencia

Rajoy esquiva el Estatuto en su primera visita a Cataluña tras la sentencia

El Partido Popular quiere aparcar cuanto antes toda la polémica del Estatuto. El recurso ante el Tribunal Constitucional y la dura campaña contra el texto ha durado cuatro años y ha generado un importante rechazo en Cataluña. El líder del partido, Mariano Rajoy, sabe que sus esperanzas de llegar a La Moncloa también pasan por esta comunidad -la diferencia con el PSOE en las elecciones generales de 2008 fue de 17 escaños-, y ayer, en su primera visita a Cataluña tras la sentencia, la dejó de lado y sólo se refirió al Estatuto al final de su discurso.

Rajoy visitó Sitges (Barcelona), sede este año de la escuela de verano del PP. Centró su intervención en la crisis, postulándose como el garante del empleo frente a un José Luis Rodríguez Zapatero "que ha duplicado el paro que dejó el PP". Durante 40 minutos denunció la política económica del Gobierno y propuso como alternativa un giro radical en las reformas de Zapatero y nuevas políticas sociales y fiscales.

Más información
Zapatero rechaza negociar la moción de mínimos del Parlamento catalán

"Y vamos a hablar de crear problemas a la gente gratuitamente", dijo de pronto Rajoy, como si su partido no tuviera nada que ver en la sentencia del Estatuto. Y habló del texto, brevemente, dirigiendo toda su carga contra Zapatero por haber perpetrado "la historia de un gran engaño" y "jugar con el Estado como si se tratara de un mecano". La estrategia del PP en Cataluña pasa por evadirse cualquier responsabilidad en la sentencia y situar el foco en Zapatero por haberse comprometido en su día a apoyar el Estatuto del Parlamento catalán, íntegro. Rajoy concluyó con un encendido elogio de la Constitución y de la unidad de España. "Es posible en España convocar a todos a un proyecto común (...) que abrigue la fuerza de la unidad", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_