_
_
_
_
_

Osakidetza e Interior centran las quejas lingüísticas de los ciudadanos

El País

La presunta vulneración de derechos lingüísticos de los euskaldunes en las ofertas de empleo de Osakidetza y en el trato recibido por el Departamento de Interior centran las quejas que ayer presentó el observatorio vasco de derechos humanos, Behatokia, ante el Ararteko, Iñigo Lamarca. La directora del organismo, Garbiñe Petriati, se reunió en Vitoria con el Defensor del Pueblo vasco para darle a conocer el informe anual que elabora esta institución, en el que se refleja que en 2009 se recibieron más demandas que en años anteriores.

La directora de Behatokia precisó que las ofertas de empleo de Osakidetza utilizaban en 2009 "resquicios legales para contratar a trabajadores monolingües en plazas bilingües" y recordó, además, cómo se anunció que iba a "valorarse menos el conocimiento del euskera" entre los trabajadores del Servicio Vasco de Salud.

También se refirió a las quejas dirigidas al Departamento de Interior por ciudadanos que han denunciado falta de respeto e incluso negligencia por parte de los ertzainas. Petriati criticó, asimismo, que el decreto para normalizar el uso del euskera en la Policía vasca caducó en 2008 y, pese al tiempo transcurrido, no ha habido una nueva regulación, lo que a su juicio muestra "la actitud que tienen hacia los euskaldunes".

Cambio de 180 grados

Petriati reconoció que el mayor número de reclamaciones puede deberse a la eficacia del Teléfono del Euskera, un servicio puesto en marcha por el observatorio para recibir las quejas de los ciudadanos, aunque defendió que también demuestra que las instituciones que deben velar por los derechos lingüísticos tendrían que dar "un cambio de 180 grados a las políticas" actuales.

La directora de Behatokia recalcó a Lamarca que el informe presentado "es una radiografía real de la situación de los derechos lingüísticos basada en las vivencias transmitidas por los ciudadanos", y que desde 2001 se repiten las razones de las quejas que tramita este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se ha producido ningún cambio en los mecanismos para garantizar los derechos lingüísticos y no se han tomado medidas ante la indefensión", denunció Petriati, quien reclamó "un punto de inflexión en las políticas" a desarrollar para que los vascoparlantes puedan utilizar su propia lengua en todos los ámbitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_