ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 13 de julio de 2010

Un buque libio navega rumbo a Gaza con ayuda humanitaria

Una flotilla libia, cargada de ayuda humanitaria navegaba ayer rumbo a Gaza, dispuesta a romper el bloqueo israelí a la depauperada franja, según la Fundación Gaddafi, promotora de la expedición. El Ejército se encontraba ayer en alerta y preparado para abordar la embarcación después de que el Gobierno israelí advirtiera de que no permitirá que los activistas atraquen en el puerto de Gaza.

El barco, de nombre Al Amal -esperanza en árabe- lleva una veintena de pasajeros a bordo además de 2.000 toneladas de materiales, según la Fundación Caritativa Internacional para el Desarrollo Gaddafi, que preside Said al Islam, hijo del líder libio. Al Amal ondea bandera moldava y partió el pasado sábado de Grecia con la intención de llegar a su destino mañana. Ayer por la tarde, el navío se encontraba a unos 100 kilómetros de las costas de Creta, "navegando en aguas internacionales rumbo a Gaza", según indicó la Fundación Gaddafi en un comunicado.

"No permitiremos a ningún barco, de ningún tipo, llegar a Gaza", indicó Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores a la radio israelí. Lieberman ha desplegado una intensa actividad diplomática en los últimos días para tratar de disuadir a la flotilla. El canciller llegó a cantar victoria el fin de semana y anunció que el navío atracaría en la localidad egipcia de El Arish. La idea era que desde allí el cargamento llegara a su destino por carretera, tras ser inspeccionado por las autoridades israelíes. Los organizadores de la expedición han desmentido el triunfo diplomático.

El bloqueo a Gaza impide desde hace más de tres años la entrada y salida de personas y materiales a la franja, al margen de los productos autorizados por Israel. Con el embargo, el Gobierno israelí quiere castigar a Hamás, el movimiento islamista que Gobierna la franja.

Fuerzas israelíes asaltan uno de los barcos con ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, el pasado mayo. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana