ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 13 de julio de 2010

Fitch cree que el FROB cubriría a la banca si suspende las pruebas

En el peor escenario, los 99.000 millones del fondo serían suficientes

Madrid 13 JUL 2010

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es "más que suficiente" para cubrir una potencial pérdida en la cartera crediticia del sistema financiero español, en el supuesto de un escenario muy negativo que se plantee tras las pruebas de estrés a la banca. La capacidad de movilizar hasta 99.000 millones de euros del FROB "es más que suficiente para cubrir pérdidas potenciales del sistema bancario español", dice la directora de instituciones financieras de Fitch, Carmen Muñoz.

En un escenario que contempla un hipotético incremento del 50% en créditos morosos y un modelo de pérdida efectiva del 70%, la banca española necesitaría recursos del FROB por importe de 23.000 millones para alcanzar una ratio de recursos propios del 6%. Bajo un escenario de mayor presión, parecido al que soportaron los bancos irlandeses bajo la Agencia Irlandesa de Gestión de Activos (NAMA, por sus siglas en inglés), la necesidad de recursos se elevaría a 49.000 millones. Por último, en un contexto de dificultad extrema basado en el descenso de precios del sector residencial en Japón desde 1991 a 2005, el sistema financiero español tendría que recibir del FROB fondos de 88.000 millones.

Mientras que los bancos podrían soportar estos tres escenarios de estrés "razonablemente bien", considera Fitch, las cajas de ahorros sufrirían en mayor grado.

Por su parte, el Royal Bank of Scotland -que no fue capaz de resistir los primeros envites de la crisis financiera y sobrevive sólo gracias a las masivas ayudas estatales- cree que la banca española necesitará 51.700 millones en capital -90.000 millones en el peor escenario- y cree necesario un sistema de apoyo europeo específico para la banca española, pese a que en realidad esa cifra es inferior a la que puede movilizar el FROB.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana