_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Elegante naturalidad

Carlos Delgado

Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega familiar Celler del Roure, se ha propuesto, junto a Víctor Marqués e Iván Gómez, demostrar las capacidades vitivinícolas de la zona valenciana de Moixent. Razones no faltan, desde históricas hasta ampelográficas. Atestigua lo primero el poblado ibérico La Bastida de Les Alcusses (siglo IV antes de Cristo), importante yacimiento arqueológico en cuya cercanía ha instalado su nueva bodega, rodeada de pino y matorral mediterráneo. Allí ha encontrado inspiración para la atractiva etiqueta de su segundo vino: el texto de una tabla de plomo con anotaciones contables. Evidencia lo segundo la recuperación de un varietal autóctono casi extinguido, Mandó, que tiene una participación destacada en Maduresa, su vino estrella.

Les Alcusses 2006

PUNTUACIÓN: 9,2/10

Dirección:Celler del Roure. Carretera de Les Alcusses, kilómetro 2,5. Moixent (Valencia).

Teléfono: 962 29 50 20.

Denominación de origen: Valencia.

Tipo: tinto crianza, 14%.

Cepas: monastrell, syrah, merlot, cabernet sauvignon y tempranillo.

Precio: 9 euros.

Con estos hilos argumentales ha tejido una aventura arriesgada y original, nacida hace algo más de una década, que combina lo viejo y lo nuevo, lo autóctono con lo forastero, al más genuino estilo valenciano. En Les Alcusses acapara protagonismo la uva monastrell, cultivada a casi 600 metros de altura, acompañada de una convincente y acertada combinación de varietales foráneos: aroma fragante, cálido y envolvente, a fruta madura soleada, con el encanto montaraz de las hierbas balsámicas y un leve efluvio de flor blanca, cabalmente sostenido por un fondo de especias y mineral. El paladar equilibrado, el sabor fresco, el gusto goloso; todo integrado con elegante naturalidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_