_
_
_
_
_

Impulso a la diversificación económica de los pueblos pesqueros

Mikel Ormazabal

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, anunció ayer que para el último trimestre de 2010 estará constituido el denominado "Grupo de Acción Costera" que trabajará por la revitalización y diversificación de la actividad económica de los municipios vascos considerados altamente dependientes de la pesca.

Unzalu inauguró en el Aquarium donostiarra una jornada sobre Nuevos Modelos de Gestión de la Política Pesquera Común: experiencias para el desarrollo de los municipios pesqueros, a la que también asistieron Rosa Chapela, en nombre de la Comisión Europea, e Ignacio Gandarias, del Ministerio de Pesca, así como representantes de otras comunidades autónomas costeras.

En este foro, Unzalu manifestó que el Gobierno está perfilando la configuración del Grupo de Acción Costera, donde tendrán cabida "tanto los agentes locales como el sector pesquero y las asociaciones sectoriales". Su misión primordial consistirá en "mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura", explicó la consejera.

Este plan persigue, asimismo crear nuevos puestos de trabajo a través de la diversificación económica del sector o potenciar la calidad ambiental costera. Unzalu citó también el objetivo de "promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca", así como "reforzar el protagonismo de la mujer".

El Gobierno destina este año cerca de cuatro millones de euros a actuaciones en este ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_