_
_
_
_
_

La crisis reduce en Guipúzcoa la cifra de declaraciones de Renta

Hacienda recauda 6,6 millones menos que el año pasado

La recaudación desciende junto con las devoluciones y las declaraciones en la Renta 2009 debido a la crisis. Según el balance de la Hacienda guipuzcoana se ha racaudado un total de 111,1 millones de euros de los contribuyentes, 6.663.000 euros menos que en el ejercicio anterior. Además, el fisco tendrá que devolver 260,7 millones, un 4,6% menos que en 2008. La Hacienda foral cree la razón del descenso de las recaudaciones está ligada a los efectos que la crisis económica ha tenido en el territorio y a que la reducción que la recaudación en retenciones sufrió el pasado año, con una caída del 4%, según precisó.

El diputado foral Pello González, junto al director de Hacienda, Pedro María Ruíz de Azúa, y la jefa el Servicio de Impuestos Directos, Yolanda Domínguez destacaron ayer durante la presentación del balance de la última campaña de la renta la "tranquilidad y la madurez" de los contribuyentes guipuzcoanos a la hora de cumplir con el fisco. Esta normalidad la achacó a la dedicación de 150 personas de la institución foral en la atención y seguimiento de los contribuyentes para controlar los posibles fraudes fiscales. También ayudaron las 13 oficinas convertidas en puntos de información para los ciudadanos.

El empleo, que sujeta el IRPF, se mantiene en unos niveles "aceptables"

González explicó que la última campaña de la renta ha supuesto un "punto de inflexión en el crecimiento exponencial" que venía registrándose en el número de declarantes -un 1% menos en 2009- durante los últimos años que fue del 3 al 4,5% anual pasando de las 391.713 a las 390.099 declaraciones.

La Hacienda foral cree que el empleo, que sujeta el IRPF, se está manteniendo en unos niveles "aceptables", por lo que "si somos capaces de controlar el nivel de empleo los efectos de la crisis serán menos negativos en el territorio", indicó González. En cuanto a la satisfacción de los ciudadanos, una encuesta ha valorado con un 8,3 sobre 10 la atención recibida en la actual campaña frente al 8,1 registrado en la anterior.

Por otro lado, el 46% de las declaraciones se han realizado a través del sistema de autoliquidación que impulsa la Hacienda guipuzcoana, cuyo propósito es seguir incrementando la utilización de esta modalidad, seguida de las declaraciones mecanizadas realizadas a través de la red de oficinas (25,9%), las telemáticas efectuadas por asesores o entidades financieras (20,2%), así como las liquidadas a través de Internet (6,9%) o papel (0,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_