_
_
_
_
_

Un informe del Consell Jurídic aleja a Camps de los contratos del 'caso Gürtel'

El Consell Jurídic Consultiu (CJC), que preside Vicente Garrido, ha emitido un informe por encargo del vicepresidente del Consell Vicente Rambla en el que asegura que el presidente de la Generalitat "no tiene intervención ninguna en materia de contratación pública, pues no ostenta, ni por sí mismo, ni por medio de su gabinete, ninguna facultad ni competencia en la celebración de contratos públicos, ni en la tramitación de expedientes, ni interviene en la determinación del adjudicatario".

Tampoco tienen atribuciones de contratación los vicepresidentes como tales, según el informe, aunque sí puedan tenerla como consejeros, de quienes asegura el CJC que ejercen "las facultades en materia de contratación administrativa", siempre que no hayan delegado esas funciones.

El pronunciamiento del CJC pretende ser una respuesta al informe de la oficina de auxilio judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reveló cómo la mayor parte de los departamentos de la Generalitat trocearon y amañaron contratos con empresas de la trama de corrupción del caso Gürtel. En ese informe se aludía a la necesaria participación del gabinete de Presidencia en la autorización de los contratos para la feria turística Fitur con Orange Market, la empresa de la trama que dirigía Álvaro Pérez.

Estrategia de defensa

"Esta manifestación resulta absolutamente innecesaria", dijo ayer del informe el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, que aseguró que Camps "manipula al Consell Jurídic Consultiu para su estrategia de defensa". Según Luna, el dictamen del CJC "certifica lo que es obvio, que el presidente de la Generalitat no asume competencias directas en materia de contratación administrativa". Sin embargo, prosiguió, "todos aquellos que ejercen esas competencias directas se encuentran bajo su círculo de influencia, por citar términos textuales de la sentencia del Tribunal Supremo, dado que su nombramiento depende directamente o indirectamente del señor Camps".

Luna añadió que "el dictamen que emite el CJC abusando de la posición institucional para realizar tareas que no le competen sólo puede entenderse en clave de complementar la estrategia de defensa de Camps en los procedimientos penales que tiene abiertos". El portavoz socialista apuntó a la "íntima amistad" con Camps confesada recientemente por el presidente del CJC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_