_
_
_
_
_
Reportaje:SUDÁFRICA 2010 | ESPAÑA-HOLANDA, GRAN FINAL DEL MUNDIAL

"La maravillosa máquina del fútbol"

La prensa internacional se rinde al juego de la selección y al "rey Puyol"

No hay debate. El mundo entero se rindió ante la justa clasificación de España para la final. Los análisis de la prensa mundial, tanto de aquellos países de tradición futbolística como de otros de menos raigambre en asuntos del balompié, coinciden en realzar los valores de un equipo que, además de ganar, divierte con un estilo propio, personal, sin complejos, lejos de todas las selecciones que han participado en la Copa del Mundo.

En un país en el que el fútbol es casi una religión, Italia, La Gazzeta dello Sport titulaba: "Una selección española guapa dio la razón al pulpo Paul", en referencia también al cefalópodo más influyente de Europa. "La maravillosa máquina del fútbol de Del Bosque gana del modo más viejo del mundo: saque de esquina y cabezazo", añade el rotativo italiano, que no duda en definir el espectacular juego de España en ataque como "un kamasutra de ocasiones de gol, pues es capaz de entrar en el área de 150 formas distintas".

Más información
Un equipo para todos

Corriere dello Sport añade: "Pasó el equipo que más lo mereció". Al tiempo, valora sobremanera la actuación de Xavi, Xabi Alonso e Iniesta.

El diario romano La Repubblica se refiere a la gran final del domingo como un enfrentamiento "entre los pintores Vincent van Gogh y Pablo Picasso, con jugadores que se mueven entre la fantasía y la juventud".

"El viento del cambio" es el título que ocupa toda la portada del diario deportivo francés L'Equipe, que añade que la victoria de España se traduce "en una final que permitirá a una octava nación inscribir su nombre en el palmarés del Mundial". El periódico define a Puyol como "el hombre del partido".

Le Parisien afirma que "España está a un paso del paraíso" mientras que Libération habla de "lección de los españoles".

En Reino Unido, donde todavía se llora por la tempranera eliminación de su selección, precisamente ante Alemania, el protagonismo recae en Puyol. "El rey Carles, listo para gobernar en el Mundial", proclama The Independent. En la misma línea se expresa el Daily Mirror. "El reinado de Carles Puyol", titula este rotativo. Mientras tanto, The Times recoge las palabras del seleccionador alemán, Joachim Löw: "España, simplemente la mejor".

La prensa brasileña da la bienvenida a un campeón inédito en la Copa del Mundo. "Final poco esperada, pero muy deseada", titula O Globo, que añade que "España tendrá la primera oportunidad de probar lo que viene buscando desde 1934". Folha de São Paulo aclara que "España derrumbó a la favorita Alemania" mientras que el diario deportivo Lance no duda en afirmar que "la selección de Vicente del Bosque vence a los pesimistas, derrumba las expectativas y, finalmente, está en la final de un Mundial".

En Alemania, un país herido por la eliminación de su selección, Frankfurter Allgemeine señala en portada: "España, demasiada fuerte, Alemania, a la tercera plaza". Como colofón, la prensa del rival en la gran final, Holanda, no duda un instante en reconocer la superioridad de España. Y así, toda la del planeta, desde una punta a otra del orbe, en reconocimiento del juego español.

Aplausos entre los jugadores españoles y la Reina en el vestuario tras la victoria sobre Alemania.
Aplausos entre los jugadores españoles y la Reina en el vestuario tras la victoria sobre Alemania.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_