_
_
_
_
_

El juego de la central de compras

Toy Planet sirve a 170 puntos de venta y prevé un alza de facturación del 10%

Joguets Sociedad Cooperativa nació en 1988 como escudo defensivo de un grupo de vendedores de juguetes de la Comunidad Valenciana frente a la presión de las grandes distribuidoras. Sumaban diez tiendas y una facturación conjunta de cuatro millones de euros. Dos décadas después, Toy Planet es un grupo empresarial que cuenta con 60 socios y asociados, dispone de 180 puntos de venta en toda España y acumuló una facturación de 80 millones de euros al final de 2009. "Nacimos como una central de compras, pero hemos evolucionado tanto que nos hemos convertido en una central de ventas", explicó ayer en Valencia Ignacio Gaspar, director general de la compañía.

La sede social de la empresa está en Riba-roja, donde se concentra todo el producto importado, en torno al 20% del total de ventas de los establecimientos que funcionan bajo el paraguas Toy Market. La facturación del núcleo de la empresa es de 15 millones de euros. Pero el total de compras de los socios ronda los 43 millones de euros. La central negocia y facilita los contactos, pero el resto de la distribución corresponde a los fabricantes nacionales que sirven a las tiendas.

Ignacio Gaspar: "Nos hemos convertido en una central de ventas"
La marca paraguas espera contar con 200 puntos de venta en 2012

El grupo original multiplicó por cinco las tiendas hasta 1996, pero el salto exponencial se produjo a partir de 1998, cuando la sociedad hizo una apuesta por la innovación, creó la marca Toy Planet y diseñó una estrategia para desarrollar toda una serie de marcas propias en distintas gamas de productos, desde juguetes para la primera infancia hasta juegos electrónicos o muñecas y peluches. La línea blanca representa un total del 20% de los productos a la venta.

Toy Planet no es una franquicia. Los socios participan en el capital, los asociados, no. La marca ofrece los catálogos, productos de marca propia, formación para los empleados y una gestión conjunta de los proveedores. "El 98% de los juguetes se fabrica en China o en otros países orientales. Incluso las grandes marcas españolas producen en Asia", explicó Rafael Peris, presidente de Toy Planet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El volumen de ventas y el porcentaje de juguetes de marcas propias ha forzado a Toy Planet a abrir una delegación en China "para supervisar la calidad de la producción", añadió Peris.

El juguete es un mercado maduro. Las ventas no se disparan de un año para otro, pero tampoco bajan de forma abrupta. Pero todavía se concentra el 70% de las ventas en navidades.

Toy Planet desarrolla ahora dos marcas complementarias, una de muebles de terraza y jardín, Garden Planet, que pretende compensar la estacionalidad de las ventas de juguetes. Los muebles de terraza se venden en primavera y los juguetes en otoño. Y una segunda gama de artículos de puericultura, bajo la marca Petit Planet.

Las nuevas líneas representan apenas un 8% de las ventas en la actualidad, pero la previsión es incrementar la facturación conjunta un 10% este año e incorporar una veintena de puntos de venta en dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_