_
_
_
_
_
Reportaje:

La fábrica de las lenguas

Can Ricart celebra su primer ciclo como sede de Linguamón

El pianista Cecil Taylor, máximo exponente del free jazz, y el poeta Amiri Baraka, uno de los activistas más comprometidos con la resistencia cultural de Estados Unidos, actuarán juntos en Barcelona tras 40 años sin compartir escenario. Las dos leyendas de la cultura afroamericana serán uno de los platos fuertes del primer festival Café Lebab, organizado por Linguamón-Casa de Les Llengües y que tendrá lugar del 8 al 17 de julio en el patio de Can Ricart. Esta antigua fábrica de estampación de tejidos del barrio de Poblenou será la futura sede de este organismo de la Generalitat surgido en 2004 con la defensa de la lengua como objetivo.

"Considero a Cecil Taylor tanto pianista como poeta", explica Víctor Obiols, director artístico de este festival que quiere demostrar que las barreras lingüísticas "no existen si hacemos un esfuerzo".

Café Lebab reúne a músicos, actores y poetas en homenaje a la palabra

El ciclo constará de actuaciones en inglés, castellano, catalán, asturiano, frisón, bretón, alemán, francés, euskera y japonés. El espectáculo inaugural irá a cargo del cabaret berlinés de Pigor y Benedikt Eichhorn. "La palabra en el cabaret alemán se utiliza para gritar, hacer ironía, vehicular mensajes", explica Obiols. En este caso, habrá algunas canciones traducidas al catalán en el programa de mano y el mismo Pigor, que se defiende en castellano, traducirá simultáneamente algunos de los diálogos más picantes.

Desde Japón llegará el actor del gesto Yoshi Oïda, que estrenará Interrogations, un espectáculo de interacción con el público y música en directo que intentará responder a cuestiones taoístas como qué ruido hace la mano derecha al chocar con la izquierda en una palmada.

El festival, con un presupuesto de 90.000 euros, contará también con una competición de slam -versos improvisados- entre poetas mallorquines y vascos y con la actuación de jóvenes artistas de la escena urbana barcelonesa. Según los organizadores, Café Lebab es una muestra del tipo de espectáculos que se verán en Can Ricart, que a finales de año comenzará su reconversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La ironía del cabaret berlinés de Pigor y Benedikt Eichhorn inaugura el jueves el festival <b>Café Lebab.</b>
La ironía del cabaret berlinés de Pigor y Benedikt Eichhorn inaugura el jueves el festival Café Lebab.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_