_
_
_
_
_

Las exportaciones de aceite y vino crecen en torno al 20%

El tipo de cambio y la caída de los precios disparan las ventas exteriores

La caída de los precios en origen, las buenas cosechas y la caída de la cotización del euro frente al dólar han supuesto en los últimos meses un fuerte impulso para las exportaciones españolas de aceite y vino. Desde el inicio de la campaña en noviembre pasado hasta mayo, las exportaciones de aceite de oliva ascendieron a 430.000 toneladas, un 23% más que el año anterior y un 36% más que la media de los últimos cuatro años.

Las ventas mensuales se han elevado a más de 70.000 toneladas. El sector prevé alcanzar al final de la campaña la cifra récord de 700.000 toneladas. El crecimiento más importante corresponde a Australia, Japón, China, Polonia y EE UU. El grueso de las ventas, aproximadamente la mitad del total, se dirige a Italia, fundamentalmente en forma de graneles para su comercialización como aceite italiano.

En la parte negativa, solo el 30% de las ventas se hagan envasadas y que el resto sean en forma de graneles. Las ventas dentro de España están estabilizadas, con un incremento del 3%.

Las exportaciones de vino durante los cuatro primeros meses del año crecieron un 17%. Sin embargo, en valor el aumento ha sido solo del 6%, consecuencia de la presión a la baja que ejercen en los mercados mundiales los caldos de los países emergentes. El crecimiento más importante ha correspondido a los vinos envasados sin denominación de origen con la nueva figura de los Vinos de la Tierra, así como de los graneles. Las ventas de vinos de más calidad se mantienen estables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_