ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 3 de julio de 2010
Crónica:

Abdominales bajo la lluvia

El certamen Mister Gay da el pistoletazo de salida al fin de semana del Orgullo

"Hay algunos muy chiquininos", exclama Estela del Carmen Diego, de 33 años. Poquito a poco se ha hecho un hueco en la primera fila del certamen Mister Gay España. Musculosos, tirillas, altos o bajitos, los 16 aspirantes pelearán por representar a España en los certámenes internacionales. La competición es una de las actividades que más atención reclama durante la celebración del Orgullo. Una fiesta que, según estimaciones del Ayuntamiento, moverá este año cerca de 40 millones de euros y concentrará a unas 800.000 personas en la capital.

Llovía en Callao y la gente no se animaba a acercarse a la plaza pero en cuanto amainó, la plaza empezó a llenarse. "El niño pidió como regalo de comunión venir a Madrid, elegimos este fin de semana y nos hemos encontrado esto", cuenta Mercedes García con una sonrisa.

"Antes era más reivindicativo. Ahora es más capitalista", dice Mister 2009

"La verdad es que está muy animado y es bastante divertido", continúa. Las fiestas, que empezaron en el barrio de Chueca, se han extendido por todo el centro por la cantidad de personas que atrae. La plaza de Chueca, la de la Luna, Callao, plaza de España y la calle de Pelayo concentran las 64 barras que se han distribuido por la zona. Alquilar una cuesta entre 350 y 3.000 euros, según la calle en la que se encuentre. "El Ayuntamiento concede las licencias a COGAM y nosotros las distribuimos para financiar los equipos y los eventos", explica Aurelio Catón de 34 años, representante de AEGAL, la asociación de empresarios para el colectivo gay y lésbico.

El bar Nike, mítico en Chueca, no tiene barra. "Estamos en el barrio desde hace 17 años y esto, como todo el mundo sabe, ha cambiado mucho", comenta Manuel Río, de 62 años. El bar que regenta junto a su esposa sirve muchas más cañas y tintos durante la celebración. "El miércoles pasado hicimos un 80% más de caja que un viernes cualquiera. La fiesta va cada año a más aunque este año han cortado un poco el ambiente en Chueca", asegura. Por eso al gay más guapo de España se le elige ahora en Callao. Unos amigos animaron a Fernando Garrido, entrenador personal de 26 años, para presentarse a la competición. "Conseguí entrar y ahora represento a Madrid", comenta con una sonrisa mientras muestra un torso perfecto.

Empezó tarde y pasado por agua pero cuando los aspirantes a mister empezaron a desfilar la gente tenía que retirarse a la puerta del Palacio de la Prensa para tomar aire. "En Alemania la fiesta es bastante conocida por eso nos hemos escapado el fin de semana", exclama Günter Blankenstein de 32 años que ha venido con un grupo de amigos. A pesar del jolgorio, la fiesta también encuentra críticos que piensan que se mercantiliza con los derechos homosexuales. "Antes era más reivindicativo y ahora tiene un punto más capitalista pero el mundo es así", explica Sergio Lara desde la zona VIP (la zona más cercana al escenario y donde todo el que quiere entrar). Este psicólogo de 27 años tenía el título de Mr. España 2009. Esta noche cederá la corona a su sucesor.

35 carrozas y una canción de Kylie

La manifestación de 35 carrozas autorizadas por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Cogam saldrá a las seis de la tarde de la Puerta de Alcalá, y discurrirá hasta la plaza de España, donde hacia las nueve de la tarde se leerá el manifiesto antes de la proyección del vídeo oficial del Orgullo. Como novedad, en la carroza de los organizadores estarán presentes familiares de gays y lesbianas.

El evento concluirá con una actuación de Kylie Minogue, que solo cantará una canción y a quien los madrileños sorprenderán con una flashmob -coreografía colectiva- organizada por la escuela de Fama antes de la intervención de la diva. También actuarán el coro gay texano Turtle Creak, The Ladies, Edurne, Daniel Diges, Georgina, José Galisteo y Eliza Doolite dentro del fin de fiesta previsto para la medianoche, y a partir de la 1.30 les seguirán los ritmos del disc jockey Khan. La programación también cuenta con actos deportivos y exposiciones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana