_
_
_
_
_

La Semana del Orgullo arranca con música, arte y menos decibelios

Madrid celebra sus fiestas más reivindicativas bajo el lema de la igualdad para los transexuales - Kylie Minogue cerrará el desfile el sábado en la plaza de España

Habrá desfile, conciertos gratuitos y barras en las calles. Madrid dio ayer con el pregón en la plaza de Chueca el pistoletazo de salida a los festejos de Madrid Orgullo (Mado) que invadirán el centro de la capital esta Semana del Orgullo LGTB (acrónimo que se refiere a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El plato fuerte, como siempre, será el desfile que, con el lema Por la igualdad trans, partirá el próximo sábado de la Puerta de Alcalá a las 18.00 y recorrerá la Gran Vía para terminar en la plaza de España, donde a partir de las 00.00 un concierto marcará el gran final de la semana. La australiana Kylie Minogue encabeza un cartel en el que también figuran el eurovisivo Daniel Diges, Georgina, José Galisteo o Eliza Doolite. Pero hay mucho más.

Este año se usarán equipos de sonido con la mitad de potencia
Las plazas de España y Callao serán escenario de las celebraciones

Chueca seguirá siendo el epicentro de las fiestas (se puede consultar la programación completa en www.madoweb.com). La novedad, explica Juan Carlos Alonso, coordinador del programa de actividades de Mado, es que este año se ha hecho un esfuerzo de "autorregulación para compatibilizar la fiesta y la reivindicación con el legítimo derecho de los vecinos del barrio". Eso se traducirá en una reducción del 24% de las horas de programación, la utilización de equipos de sonido con hasta un 50% menos de potencia y en que habrá un 70% menos de barras fuera de los locales de Chueca. Este año habrá seis escenarios diferentes: la plaza de Chueca, la calle Pelayo -el escenario se desmontará durante el día para permitir el tráfico-, la plaza del Rey -sede del Festival Cultural Muestra T-, la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, la plaza Vázquez de Mella -que este año no será escenario de conciertos, sino un espacio de acogida e información donde también se instalará un hospital de campaña- y las plazas de España y Callao, que se suman a las celebraciones.

Imanol Arias y Ana Milán fueron ayer los encargados de leer el pregón en la plaza de Chueca. En este escenario actuarán, entre otros, Vega -hoy, a las 20.30- y Vicky Larraz -viernes a las 00.30-. The Cabriolets, la banda de Bimba Bosé, actuará en la plaza de Callao también hoy a las 22.00. En este mismo lugar se celebrará mañana, a las 22.00, la gala final del certamen Mr. Gay España con el tradicional pase en bañador de los finalistas. Silvia Pantoja, Rosario Mohedano, Ella Baila Sola y Nacha Guevara cantarán durante el acto, que cuenta con un jurado formado, entre otros, por Boris Izaguirre y Carmen Lomana.

La parte cultural del programa se agrupa en las actividades de Muestra T, con exposiciones de fotografía, escultura, pintura y moda en distintos locales de Chueca y que tendrá como centro la plaza del Rey. Aquí, el escultor Eladio de Mora entregará hoy a las 21.30 el galardón Muestra T al actor Peter Paige, intérprete de la serie Queer as Folk, "por su activismo y contribución a la normalización y visibilidad LGTB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No cabía un alfiler ayer en la plaza de Chueca cuando poco después de las nueve de la noche los actores Imanol Arias y Ana Millán subían al estrado para leer las fiestas del orgullo LGTB. "Nos gustaría no tener que venir aquí porque no fuera necesario", dijo la actriz.
No cabía un alfiler ayer en la plaza de Chueca cuando poco después de las nueve de la noche los actores Imanol Arias y Ana Millán subían al estrado para leer las fiestas del orgullo LGTB. "Nos gustaría no tener que venir aquí porque no fuera necesario", dijo la actriz.CLAUDIO ÁLVAREZ
Los actores exigen la equiparación de derechos para los transexualesVídeo: AGENCIA ATLAS

La identidad sexual en la cultura

El programa cultural de la Semana del Orgullo LGTB tiene un sólido acompañante en Visible Madrid, el Festival Internacional de Cultura LGTB organizado por COGAM y FELGTB, que este año celebra su sexta edición. La cita se inauguró el pasado 10 de junio y se prolongará hasta el 18 de julio (la programación completa puede consultarse en www.festivalgayvisible.com). A lo largo de 38 días se pueden ver 27 exposiciones, 20 espectáculos teatrales, ocho películas y hasta un total de 57 actividades en 35 espacios de todo Madrid. El teatro clásico, por ejemplo, está representado con la obra de Christopher Marlowe, Eduardo II (Sala Triángulo, del 8 al 10 de julio). En el ámbito de las artes plásticas, varias exposiciones fotográficas ilustran la actualidad LGTB con muestras en torno a la identidad sexual y el género. Es el caso de Muxes (Espacio Cultural Excelencias, hasta el 23 de julio), donde el fotógrafo mexicano Juan Raúl Barreiro retrata el grado de aceptación que disfrutan los hombres travestidos entre los zapotecas de Oaxaca, o Transvisibles (Espacio Menosuno, hasta el 17 de julio), que explora cuestiones relacionadas con la transexualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_