_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ IGNACIO ECHEVERRÍA | Consejero de Transportes | Huelga del metro / Las consecuencias

"No hay forma de garantizar los servicios mínimos para hoy"

Pilar Álvarez

Pregunta. ¿Tiene su Consejería alguna forma de garantizar los servicios mínimos para hoy?

Respuesta. No se van a poder garantizar si los trabajadores no los cumplen. Pero si hoy deciden hacer la huelga indefinida a partir de mañana, pondremos en marcha un proyecto para prestar un servicio alternativo con autobuses privados. Hay un planteamiento que tenemos claro: defender a los usuarios ante la salvajada de determinados trabajadores.

P. ¿Van a negociar con el comité de huelga?

R. No. Metro no negociará mientras no se respeten los servicios mínimos, no negociará con quienes cometen una ilegalidad. Espero que la sensatez les vuelva a la cabeza.

P. Les piden que pongan por escrito que la Comunidad no tocará su convenio colectivo. ¿Eso es posible?

Más información
Madrid sigue en vilo sin metro
Metro lleva ante la fiscalía la actitud "grave" de algunos sindicalistas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Ellos saben desde la semana pasada que se ha hecho un esfuerzo para que Metro tenga un tratamiento especial. El recorte afectará al convenio. Lo que piden es de imposible cumplimiento y lo saben.

P. ¿Han abierto expedientes?

R. Sí. Mañana [por hoy] enviaremos expedientes disciplinarios a quienes hayan incumplido los servicios mínimos. Ellos dispondrán de 72 horas para justificar, si pueden, por qué no han ido a trabajar. Son solo una veintena porque los hemos estudiado con rigor, ya que pueden tener repercusiones graves como el despido.

P. ¿Es cierto que llevarán ante la Fiscalía manifestaciones como las del portavoz del comité de huelga de "vamos a reventar Madrid"?

R. Metro mandará hoy un escrito poniéndolo en conocimiento o bien de la Fiscalía o bien del juzgado de guardia, para ver si son delito todas las burradas que han dicho desde el comité de huelga y aquellos que hayan empujado a sus compañeros a cometer una ilegalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_