Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia se prepara para recurrir el decreto del gallego

Encarga un informe jurídico a "técnicos independientes"

"Estamos estudiando la posibilidad de recurrir el decreto del gallego". Oficialmente -en boca del romanista Francisco Fernández Rei- es lo único que sale de la Real Academia Galega. En privado, los académicos lo dan por hecho: "El plenario entiende que hay material más que suficiente para recurrirlo. El dictamen del Consello Consultivo [el órgano asesor jurídico de la Xunta puso en duda la constitucionalidad de medidas como la consulta a los padres sobre la lengua inicial] está ahí". El asunto se trató en el plenario del sábado, pero salió de la agenda para no opacar la designación de Lois Pereiro como figura del Día das Letras en 2011.

Prudente, el secretario de la RAG, Xosé Luís Axeitos, aplaza cualquier decisión al informe jurídico encargado por la institución a técnicos independientes: "Se valorará cuando tengamos las razones jurídicas". En el momento en que el informe valide la intención de los académicos, la comisión ejecutiva de la RAG -Axeitos, Fernández Rei, Euloxio Fernández Ruibal, Manuel González y Ferrín, que ayer se abstuvo de comentarios- podría decantarse por convocar al plenario a finales de julio, con carácter extraordinario, para explicar la iniciativa. A expensas de la decisión de la Academia, que se sustanciará probablemente por la vía del contencioso-administrativo, el decreto del gallego ya cuenta con los recursos judiciales de A Mesa pola Normalización, la CIG y -por razones opuestas- Galicia Bilingüe. El "rechazo total" de la Academia al Decreto do plurilingüísmo fue, a comienzos de enero, el primer no del galleguismo institucional a las bases de la norma para el uso de gallego y castellano en el sistema educativo, mantenido contra la opinión de todos los órganos asesores, sindicatos mayoritarios y comunidad educativa. Los cambios introducidos en el decreto desde entonces -en Primaria y Secundaria se eliminó la consulta a los padres para elegir el idioma de las asignaturas troncales- fueron explicados por el titular de Educación, Jesús Vázquez, como una apuesta por el "equilibrio" entre gallego y castelllano. El conselleiro se amparó entonces en la "tradición" para justificar la prescripción del castellano en Matemáticas y del gallego en materias como Coñecemento do Medio.

Del "gran pacto por la lengua" anunciado por Feijóo sigue sin haber noticias

Sobre el ofrecimiento de Núñez Feijóo en el Día das Letras, cuando el presidente de la Xunta dejó "sellada" en Seoane do Courel su propuesta de "gran pacto por la lengua", no hay noticias. "Los hechos son tercos", apuntaron entonces fuentes de la Academia. Feijóo estuvo en la sede de Tabernas el pasado 15 de junio. Allí firmó un convenio por 216.000 euros que servirá para cambiar los tejados y rehabilitar el sótano que centralizará los archivos bibliográficos de la RAG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 2010