_
_
_
_
_
Tragedia en Castelldefels

Las autoridades llaman a los ciudadanos a ser responsables

La presencia de agentes de seguridad y 'mossos' disuade a los temerarios

Ciudadanos con ganas de ir a la playa, curiosos con afán de ver el lugar de la tragedia, compatriotas de las víctimas con flores multiplicando las muestras de duelo, periodistas, agentes de seguridad y policías. Es la imagen de la estación de Castelldefels Playa en el primer fin de semana posterior al accidente de la noche de Sant Joan. La presencia de Mossos d'Esquadra y de agentes de seguridad subcontratados por Renfe y el Adif, sumada a los llamamientos de las autoridades a que los ciudadanos no crucen las vías, hicieron casi desaparecer por un día las imágenes de imprudentes atravesándolas por pereza de recurrir al paso subterráneo de la estación.

"Este primer fin de semana después de los hechos coincide con el primer fin de semana del verano, y esta circunstancia hacía prever una afluencia importante de viajeros con ganas de ir a la playa. Sin duda, Castelldefels es un punto sensible", explicaron los Mossos sobre el refuerzo de la presencia policial y de agentes de seguridad. Renfe explicó que suele actuar de forma coordinada con la policía autonómica en distintas estaciones, al margen de los agentes de seguridad subcontratados.

Más información
Confusión hasta última hora sobre el número de muertos en Castelldefels
Cuatro familias piden repatriar a las víctimas del tren

La constatación de que no es infrecuente ver a jóvenes y hasta familias enteras cruzar las vías, y no solo en Castelldefels, provocó una batería de llamamientos a la responsabilidad por parte de las autoridades. "Nunca, en ningún caso, se pueden cruzar las vías férreas. Es necesario apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que en ningún caso crucen las vías, por muy seguros que estén", pidió el ministro de Fomento, José Blanco, en Vilar de Barrio (Ourense).

"Hay un punto en el que nuestra responsabilidad es solo nuestra y no la podemos transferir a nadie", reflexionó por su parte el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien recalcó: "La mejora de los accesos, de la movilidad, de las estaciones, de los mecanismos de información y de seguridad siempre serán insuficientes si no tomamos conciencia de nuestra fragilidad".

Montilla insistió en que "hay un punto en el que nuestra responsabilidad es solo nuestra y no podemos transferirla a nadie", y además reiteró su "profundo pesar a las familias de las personas que han perdido la vida". El secretario general de ERC, Joan Ridao, dijo haber echado en falta que, pese a la imprudencia que atribuyó a las víctimas, no hubiera habido "más sensibilidad por parte de las autoridades, especialmente en las horas posteriores a la tragedia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Castelldefels, el socialista Joan Sau, dijo no entender por qué la gente cruza las vías del tren. En la última remodelación de la estación de Castelldefels Playa, se elevó la altura de los andenes. También hubo cambios en el apeadero de Castelldefels Centro, donde se instalaron verjas y se construyó un muro para impedir infracciones. Según Europa Press, poco después de las obras algunos pasajeros rompieron parte de las verjas de esta última y se pusieron ladrillos a modo de escaleras junto al muro para saltarlo y acceder directamente a la vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_