_
_
_
_
_

Las cenizas de Saramago reposarán en Lisboa

Las cenizas del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998 fallecido el viernes pasado, descansarán en Lisboa, concretamente en una plaza pública que se habilitará frente a la Casa dos Bicos, la futura sede de la fundación que lleva el nombre del novelista.

Así lo ha anunciado António Costa, alcalde de la capital portuguesa, durante el maratón de lectura del libro El año de la muerte de Ricardo Reis, que comenzó ayer al mediodía en la Casa Fernando Pessoa. Sentado en el estrado como un lector más, el alcalde dio la noticia y precisó que las cenizas de Saramago reposarán bajo un olivo centenario de Azinhaga, su localidad natal, y una piedra con la última frase de Memorial del convento, título fundamental de la obra del escritor: "Mais não subiu para as estrelas, se à terra pertenecia" (Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía). La frase ha sido leída en voz alta por la máxima autoridad municipal.

Mirando al río

Será un lugar sencillo, en el corazón de Lisboa, arropado por la Casa dos Bicos, el emblemático edificio gótico de 1523 que el Ayuntamiento ha concedido a la Fundación Saramago, y el río Tajo. Junto al olivo centenario y la piedra habrá un banco mirando al río. El destino de las cenizas generó numerosos rumores, que hablaban de Lanzarote, Lisboa o, incluso, de un reparto entre la isla canaria donde Saramago vivió autoexiliado y la capital portuguesa. António Costa puso fin a las especulaciones, y lo ha hecho en el primer acto público de homenaje al escritor desde la incineración el domingo pasado: la lectura en voz alta de un libro de Saramago, a cargo de numerosos escritores y amigos. La viuda, Pilar del Río, fue la primera en recordar a Saramago a través de sus palabras en El año de la muerte de Ricardo Reis. Con la frase "aquí donde el mar acaba y la tierra empieza".

Leonor Xavier, Patrícia Reis, Fernando Pinto do Amaral, Pedro Cegonho, José Luís Peixoto, António Mega Ferreira, José Mário Silva, Guilherme d'Oliveira Martins, Ana Maria Martinho, Hélia Correia, Jaime Rocha, Nuno Júdice, Luísa Costa Gomes, António Carlos Cortez, Gonçalo Tavares, Maria do Céu Guerra y Clara Pinto Correia, son algunos de los nombres que desfilaron por la Casa Fernando Pessoa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_