Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición acusa a López Jaraba de llevar Canal 9 a su "peor etapa"

"Desastrosa" en la gestión, "insostenible" económicamente e "infumable" por su programación, la televisión autonómica Canal 9 vive "su peor etapa en cuanto a audiencia". La portavoz socialista en la comisión de control de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en las Cortes, Nuria Espí, arremetió ayer contra el director general, José López Jaraba, cuya excusa (unas reuniones ineludibles en Madrid) para no comparecer calificó como "una verdadera tomadura de pelo".

También el portavoz de Compromís, Enric Morera, criticó la ausencia de López Jaraba y calificó de "insostenible" la situación de RTVV. "Queríamos aprovechar para buscar soluciones", se quejó Morera al presidente de la comisión, el popular Ricardo Martínez, quien aseguró que hace gestiones para que el máximo responsable de RTVV acuda el próximo día 30 a la comisión, aunque añadió: "No puedo garantizarlo".

La ausencia de López Jaraba, que debía responder a preguntas sobre los informativos, los contratos, el acoso sexual protagonizado por el ex secretario general, Vicente Sanz, o la implicación en el caso Gürtel, marcó las intervenciones. El PP rechazó una proposición no de ley de Compromís para que RTVV elabore un plan de igualdad con el argumento, que esgrimió la diputada Sagrario Sánchez, de que ya se ha aprobado un protocolo contra el acoso laboral. De nada sirvieron las alegaciones de la oposición de que no es lo mismo.

Doblaje "agonizante"

La dramática situación de las empresas y los profesionales del doblaje, que por la mañana se concentraron ante la sede de Canal 9 para exigir el pago de los atrasos, tampoco suscitó el apoyo del grupo mayoritario. La socialista Vicenta Crespo calificó de "agonizante" la situación del sector del doblaje y la sonorización, que agrupa a 14 estudios y 400 trabajadores, un sector que depende en un 90% de los encargos de la televisión autonómica. Crespo, que tuvo el apoyo del portavoz de Compromís, señaló que RTVV ha recortado un 65% el presupuesto destinado al doblaje y puso como ejemplo que, entre el 18 y el 23 de junio, Canal 9 ha programado 17 películas, ninguna de ellas en valenciano.

La popular Sagrario Sánchez dijo que su grupo apoyará que los estudios cobren los atrasos, pero abogó por que no dependan en exclusiva de los encargos de Canal 9. Crespo recordó que el PP ha concedido las emisoras de TDT a personajes como José Luis Ulibarri y señaló que, de 30 canales, "solo Punt 2 usa nuestra lengua".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de junio de 2010